Atajar y poner freno de una vez por todas al acoso inmobiliario creando figuras que luchen de manera "real" contra esta realidad, que afecta principalmente a personas mayores o de clases desfavorecidas. Precisamente, por este aspecto son conocidos además como casos de ´asustaviejas´.

Éste es uno de los objetivos marcados por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga, que presentará al pleno del próximo jueves una moción en este sentido. Consideran que existen más de 400 víctimas en el municipio de Málaga, fundamentalmente en el Centro Histórico. "Se trata de personas mayores, indefensas, con pocos recursos y que habitan en pisos de renta antigua. También afecta a jóvenes, inmigrantes, familias monoparentales o personas con pocos recursos, que ocupan viviendas antiguas", explicó ayer en rueda de prensa la edil socialista Lola Fernández.

"Existen 70 casos documentados en la Oficina del Defensor de Ciudadano, a los que habría que sumar unos 350 más que son víctimas o podrían serlo pero que no han denunciado. Creemos que el número es bastante elevado y que tienen que ser amparados por su ayuntamiento", reseñó.

La propuesta. El Partido Socialista propondrá en pleno que se cree la figura del Asesor Municipal Inmobiliario (AMI), como vía de conexión con los ciudadanos. También contemplan la constitución de la Oficina de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso, para que esa persona "perseguida" cuente con toda la información y denuncie.

Por último, consideran necesario en esta materia que el órgano competente elabore una memoria social de viviendas en situación de abuso y un registro de las denuncias, para determinar las carencias de las personas y los objetivos sociales que se pretenden alcanzar en cada caso en particular, según subrayó la concejal de este grupo María del Mar Zamora.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, criticó la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga en esta materia y resaltó que se trata de una propuesta con medidas "reales, concretas y operativas". "Queremos crear los mecanismos de defensa necesarios para estas personas indefensas", concluyó el concejal socialista.