Los Baños del Carmen ha sido la zona de la capital que más alegaciones ha recibido dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, contabilizándose 1.673, aunque también tiene el récord de no haber sido aceptada ninguna, "ya que todas ellas plantean que la zona no se modifique, lo que no se puede aceptar porque va en contra del plan especial aprobado y de las obras programadas con el Ministerio de Medio Ambiente", señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Las alegaciones presentadas sobre los Baños del Carmen ayudan a que sea precisamente la zona Este la que más propuestas ha concitado al PGOU. En concreto, en esta zona se han contabilizado 2.628 alegaciones. Una cifra que está muy por encima de las 762 presentadas en la zona Oeste a pesar de ser esta un área más poblada y donde el plan general plantea más desarrollos urbanísticos.

Consenso. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, hizo ayer un primer balance del desarrollo de la participación ciudadana en el PGOU a través de la presentación de alegaciones. Su número total ha ascendido a 6.765. De ellas han sido atendidas total o parcialmente e incorporadas al PGOU más de la mitad, aproximadamente 3.450, según los datos aportados por Díaz, lo que supone un 51%.

Además de los Baños del Carmen, otros temas que concentraron un alto número de alegaciones fueron la central eléctrica de Campanillas, con 1.305; el mantenimiento del rastro de Martiricos, con 405, y Gibralfaro y Camino Nuevo, con 626.

Así, de éstas se han estimado total o parcialmente las referidas a la Sierra de Churriana, los polígonos San Carlos, Estrella y El Viso; Camino Nuevo, Gibralfaro, acueducto de San Telmo, calle Ayamonte, urbanización Sacaba Beach y la central de ciclo combinado.

Todos estos datos, argumentó el concejal, sirven para resaltar "el alto grado de participación, consenso y transparencia con que se está elaborando este plan general".

Para dar cobijo a esta afirmación, Díaz explicó que desde la aprobación inicial del documento hasta ahora se han celebrado más de 2.300 reuniones entre miembros de la oficina del PGOU con las distintas asociaciones de vecinos, colectivos, representantes de organismos públicos, representantes de empresas y particulares.

Información. Asimismo, "se ha llevado a cabo una extensa labor de difusión del proyecto de revisión en los diez distritos y en los colegios profesionales, ofreciendo una disertación pormenorizada y exhaustiva del contenido del plan con la participación de asociaciones de vecinos y profesionales".

El concejal de Urbanismo insistió en que el contenido de estas alegaciones y las modificaciones que propicia "no son sustanciales y por tanto no es necesario un nuevo periodo de exposición pública, como pide el PSOE, y que sólo vendría a retrasar su aprobación final, lo que va en contra de lo que piden los vecinos, los empresarios y otras entidades".