El Aeropuerto de Málaga afronta un fin de semana cargado de trabajo. Con el inicio del mes de agosto llegan las vacaciones para millones de españoles y europeos y la Costa del Sol es un destino preferente para muchos de ellos. Entre hoy, 31 de julio, y el lunes, 4 de agosto, el recinto gestionará hasta 1.885 vuelos -tanto despegues como aterrizajes- y un total de plazas cercano a las 295.000, según las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Para sostener la gran ´avalancha´ del año, Aena ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a mejorar la atención a los usuarios, facilitar los accesos al recinto y el aparcamiento, reforzar los puestos de facturación e incrementar el número de agentes de seguridad y de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local si es necesario.

Dentro de estos cinco días de ajetreado trabajo, la jornada con más vuelos será el domingo, día 3, con un total de 434 operaciones previstas y casi 70.000 pasajeros en tránsito. El día anterior, el sábado, las cifras son muy similares, pues el Aeropuerto gestionará 428 despegues y aterrizajes y más de 68.000 plazas. Aena recuerda que estas estimaciones pueden variar, ya que la programación está sujeta a ajustes finales que las compañías suelen realizar en función de la demanda. El lunes, último día de la campaña, se controlarán 335 vuelos y 51.500 asientos.

Tráfico rodado. En lo que respecta a las carreteras, la Dirección General de Tráfico prevé que la red viaria de Málaga soporte 1.120.000 movimientos de vehículos en la operación especial ´1º de agosto´, que comienza a las 15.00 horas de hoy y se mantendrá hasta las 24 horas del domingo. En este plazo, la A-7 occidental o ronda Oeste será la vía más transitada, con 575.000 movimientos, seguida de la A-45 -carretera de Las Pedrizas-, con unos 290.000, y de la A-7 oriental o ronda Este, con 255.000.

Los puntos más conflictivos, según avisa la DGT, serán los ya conocidos de la travesía de San Pedro Alcántara, la travesía de Guadalmar y las rondas de circunvalación de Málaga capital, así como el tramo Málaga-Casabermeja de la A-45, sobre todo en la zona de los túneles, en ambos sentidos.

Para facilitar en la medida de lo posible la circulación, todas las obras que se desarrollen en la actualidad y que afecten a la plataforma de la carretera quedarán suspendidas a lo largo de toda la operación especial de tráfico.

Además, la DGT avisa de que las peores horas para viajar serán de 7 a 9, de 12 a 15 y de 17 a 21 de hoy jueves y mañana viernes; y de 12 a 15 y 20 a 22 del sábado y el domingo. La Jefatura Provincial de Tráfico mantendrá la supervisión de las carreteras y la vigilancia a lo largo de toda la operación especial.