La Policía ha desarticulado un grupo de delincuentes que supuestamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes a mediana escala, principalmente de hachís, y que obtenían mediante robos a otros narcotraficante, en el marco de una operación en la que han sido detenidas nueve personas en Marbella.

Los nueve detenidos, en su mayoría de nacionalidad española, estaban asentados en la provincia de Madrid, aunque también actuaban en Málaga, Marbella o Torremolinos, informa la Dirección General de la Policía.

En la operación se han practicado cinco registros en los domicilios de los detenidos -Fuente el Saz del Jarama (Madrid), Alovera (Guadalajara) y El casar de Escalona(Toledo)-, en los que se han encontrado varias dosis de estupefacientes, cinco armas largas y útiles para el corte de estas sustancias.

Los detenidos robaban la droga a otros narcotraficantes, una modalidad de delincuencia que en el argot policial se conoce como "volcado".

La droga era después vendida por un intermediario desplazado de forma itinerante a Marbella, Málaga o Marruecos, que cerraba las transacciones del grupo y localizaba a otros posibles objetivos sobre los que realizar los mencionados "volcados".

Las detenciones se practicaron después de que los investigadores averiguaran el último objetivo de la banda: otros dos grupos de "narcos" localizados en Málaga y Marbella, a uno de los cuales le robarían la "mercancía" y al otro le venderían lo sustraído.

Los arrestados se desplazaron desde Madrid y Granada a Marbella a la espera de concretar el lugar escogido para realizar la transacción, pero sus planes se vieron frustrados ya que tres de ellos fueron detenidos por la policía local marbellí cuando se disponían a sustraer un vehículo todoterreno que, con toda probabilidad, iba a ser utilizado en el golpe que iban a perpetrar.

Tras ser puestos en libertad fueron localizados y nuevamente detenidos junto al resto de componentes de la organización.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y por el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO Costa de Sol.