Después de casi una década de acercamientos y negociaciones, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento dieron ayer el primer paso en firme para la gestión conjunta del Palacio de Congresos, que se concretará antes de que concluya el año con la constitución de una entidad con personalidad jurídica propia.

La iniciativa, que aspira a elevar al recinto a la categoría de Institución Ferial, fue refrendada con la firma de un convenio entre los tres organismos, que han incluido en el compromiso inicial la ampliación del espacio expositivo. Según informó el alcalde, Francisco de la Torre, el consorcio, que podría responder a la fórmula de fundación, estará regido por un consejo presidido por el responsable de la Cámara de Comercio o "quien los empresarios designen" y con la vicepresidencia reservada para el regidor.

Además, constará de una asamblea, sin capacidad ejecutiva, que será liderada por el alcalde. De esta forma, puntualizó De la Torre, el funcionamiento del recinto estará comandado por el tejido empresarial, "ya que sin empresarios el Palacio no tiene sentido", agregó.

La participación en el órgano de gestión del expositor corresponderá al Ayuntamiento en un cincuenta por ciento, mientras que las dos agrupaciones empresariales se repartirán el porcentaje restante.

El regidor incidió en que la estructura de gobierno del Palacio estará abierta a la inclusión del resto de administraciones, lo que podría modificar las cuotas de participación. "Queremos que se integren el resto de administraciones. Simplemente alguien tenía que dar el primer paso", reseñó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero y su homólogo en la CEM, Vicente García, destacaron la importancia del acuerdo, que ratifica y agiganta los contactos llevados a cabo desde la creación del Palacio de Ferias. Ambos resaltaron asimismo el papel que desempeña el Palacio para los intereses económicos y turísticos de la ciudad.

En cuanto a la ampliación del recinto, De la Torre, avanzó la cesión de los avances y primeros esbozos a la entidad que se hará cargo del Palacio, que tendrá unos presupuestos con autonomía a las de los tres organismos que la forman.

Interpelado por los periodistas, el alcalde aludió también al déficit del recinto y dijo que el nuevo organismo no nace con la intención de sanear las cuentas, sino "de integrar a los empresarios". No obstante, se mostró convencido de que los números empezarán se equilibrarán y comenzarán a ser positivos. Por lo pronto, el año acabará en la línea de los ejercicios precedentes, apostilló el regidor.