"La ley del Patrimonio de la Junta de Andalucía habla del sentimiento de 'aprecio' por el patrimonio. La idea del concurso fotográfico es que llegue al mayor número de malagueños para que aprecien y conozcan los cierros de Málaga", explica Salvador García Aranda, presidente de 'Málaga Monumental', asociación en defensa del patrimonio malagueño nacida en 1998 que presenta el concurso fotográfico sobre los cierros de la ciudad, con el patrocinio de La Opinión de Málaga y la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.

El concurso, abierto desde el 15 de noviembre y cuyo plazo terminaba el próximo domingo, se amplía hasta el 8 de diciembre y continúa abierto a todos los aficionados a la fotografía con ganas de aportar enfoques originales sobre esta seña de identidad de la arquitectura malagueña.

"Es un elemento muy personal de la arquitectura del Centro de Málaga y sus barrios. No es algo privativo de Málaga, porque los tenemos en ciudades como Cádiz o La Coruña, pero sí que destacan los de Málaga por su cantidad y belleza", señala Salvador, que detalla que el auge de los cierros coincide "con el esplendor del XIX y podemos encontrarlos de estilo neogótico, en forja, neorrenacentista... perfectamente integrados en chaflanes y entre balcones".

El concurso también dedicará un apartado a cierros en peligro de desaparecer. En este sentido, el presidente de 'Málaga Monumental' pone el ejemplo de uno muy bello en la calle Ancha del Carmen y otro en Hoyo de Esparteros. La idea de esta asociación, que cuenta con socios de toda España, es dedicar cada año un concurso a un detalle específico del patrimonio de Málaga.

Tras el concurso en la página web del diario, las mejores fotografías, seleccionadas por un jurado, serán expuestas en un espacio cultural de Málaga.

El presidente de 'Málaga Monumental' anima a todos los aficionados a echar mano de la cámara y descubrir la belleza de los cierros de la ciudad.

Dos fotos por concursante para cada una de las categorías

El plazo del concurso comienza el 15 de noviembre y concluye el 30 de noviembre, ambos inclusive. Los interesados en participar deberán enviar dos fotografías como máximo a través de los formularios que encontrarán en la web del concurso.

Cada fotografía irá destinada a una sola categoría: cierros recuperados (aquellos cierros restaurados y en buen estado de conservación) y cierros amenazados (deteriorados o que exista algún peligro para su conservación). Además cada fotografía deberá indicar la calle y el número de la vivienda en la que se encuentra el cierro, deberá ser original, en color y tener una resolución no inferior a 800 píxeles de ancho.

El jurado, integrado por representantes de 'Málaga Monumental' y La Opinión de Málaga, dará a conocer los ganadores en la página web los días siguientes al cierre del concurso. Cada categoría tendrá un único premio de 300 euros, que será entregado al ganador en las instalaciones de La Opinión de Málaga, en la calle Granada, 42.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

► NOTA IMPORTANTE: Si tienes problemas para subir las fotos a través del sistema automático, envíalas por correo electrónico, junto a todos tus datos, a la siguiente dirección:

laopiniondemalaga@epi.es

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦