Depende del cristal con el que se mire. Mientras que el Gobierno y el Ayuntamiento aseguran atravesar por una "buena sintonía" en las negociaciones que se están llevando a cabo para ubicar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el polígono Guadalhorce, algo que es ya una realidad más que un proyecto, los empresarios de la zona no quieren ni oír hablar de esta posibilidad e Izquierda Unida pide directamente la desaparición de estos edificios.

La Opinión de Málaga adelantó ayer que ya hay una parcela bien comunicada y amplia en el polígono Guadalhorce que acogerá el futuro CIE y un edificio policial en el que se ubicarán los antidisturbios y la unidad canina. El terreno está siendo estudiado por los técnicos y pronto comenzará a redactarse el convenio de cesión. El Ayuntamiento, a cambio, quiere que el Gobierno le permita construir otro edificio que acoja el centro de control de videovigilancia de los polígonos, cuyo proyecto se está elaborando ahora y que necesita del visto bueno de la Subdelegación dada la afección que tiene la toma de imágenes en los derechos individuales.

Ayer se conocieron algunos datos más: también se está estudiando instalar en todo este complejo de seguridad una comisaría de la Policía Nacional -la de la zona oeste- y todo ello se uniría al Centro de Inserción Social (CIS), a punto de ser inaugurado, que acogerá a los presos de tercer grado.

Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno en Málaga, confirmó la noticia lanzada por este periódico y recordó que el sitio "es el correcto. Es idóneo por su amplitud y su buena comunicación". También recordó que "esto viene de lejos" y que fue él quien, hace dos años, planteó la necesidad de construir un nuevo centro de internamiento para inmigrantes irregulares en la capital. "El actual, a pesar de las continuas reformas que hace el Gobierno, no está en las mejores condiciones", precisó.

Para López Luna no hay debate. "Los CIE deben continuar y, de hecho, hay una directiva europea que los señala como instrumento para garantizar la salida de inmigrantes ilegales. Mientras, en el actual, ubicado en Capuchinos, se harán las reformas necesarias".

Reconoció que las negociaciones con el Ayuntamiento se han llevado con mucho sigilo y aseguró que hay una buena relación. "A los empresarios les digo que esto no les va a perjudicar en nada. Al contrario, la seguridad del polígono va a mejorar mucho".

En relación a los plazos, precisó que ahora mismo no se pueden dar fechas concretas, "ya que hay que disponer de los terrenos, redactar el proyecto y convocar un concurso para su adjudicación". "Aquí lo importante es que hay una buena colaboración con el Ayuntamiento", dijo.

El edil de Polígonos, Manuel Marmolejo, indicó que el tema se ha estado hablando con los empresarios del polígono, que ya "se encuentran molestos con el CIS". "Yo no creo que esto sea tan malo como ellos lo ven", añadió, para incidir en el mismo punto que destacó López Luna: "Va a haber más seguridad debido a la presencia policial". Éste señaló que también se está estudiando instalar allí una comisaría, y que el Consistorio espera que los empresarios puedan recibir una compensación a cambio: "Podríamos ubicar allí el centro de control de videovigilancia de los polígonos, en un edificio aparte, lo cual se está negociando con la Subdelegación".

También recordó que ya se ha firmado el convenio con la Sociedad Estatal de Polígonos Españoles (Sepes), que prevé la inversión de tres millones de euros para hacer más aparcamientos, mejoras del pavimento y otras obras en la zona. "No ha llegado el dinero porque quedan algunos flecos sueltos", apostilló.

Empresarios. La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga y responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce, Ana López, habló muy claro: "No nos gusta nada en absoluto la idea. Ya hemos tenido que aceptar el CIS y esto es lo que nos faltaba. ¿Por qué no se ponen otros equipamientos como por ejemplo una guardería?".

El portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, se felicitó por que el Ayuntamiento, según explicó, "haya atendido una moción de IU en la que se pedía el cierre del CIE. Pero no nos alegramos de que se abra otro. Tienen que cerrar todos porque los inmigrantes están en situaciones dramáticas".