Infraestructuras

Las obras de la Catedral están ejecutadas a más del 75% y se confía en terminarlas el próximo marzo

EUROPA PRESS

"Aunque una parte empezó después que la otra --señaló Ramos--, al final se han cogido y quizá la segunda fase ha avanzado más, incluso, que la primera", ya que, como explicó a Europa Press, "es más simétrica, la geometría es más normal, y tiene menos complicaciones que la adjudicada a Hermanos Campano".

El aparejador de la Catedral indicó que en la cubierta se puede ver un nuevo forro de ladrillo, con una configuración similar a la que había antes, pero, como apuntó, "con unas canaletas mucho más dirigidas a conducir el agua de lluvia y llevársela rápidamente de la cubierta".

Ramos reconoció que las últimas lluvias caídas en la capital afectaron a las obras, especialmente a aquellas zonas que no se habían terminado de sellar con el nuevo sistema, por lo que el agua se filtró por los conductos de ventilación. Sin embargo, para solucionar el problema y controlar la humedad del interior se metieron por esos huecos unos secadores.

Comentó que, aunque no estaba previsto inicialmente, se pondrá también, tal y como se encontraba en su origen, ladrillo cerámico vidriado en azul y blanco en la bóveda principal del crucero, la de media naranja, que ya está muy deteriorada. Esta actuación corresponderá al final de la obra.

Una parte de esta obra --el presbiterio, la girola y el crucero--, que comenzó en octubre de 2007, la ejecuta Hermanos Campano y es sufragada por el Ayuntamiento de Málaga, que cubre la parte correspondiente al Obispado, y la Junta de Andalucía, mientras que la otra fue adjudicada en noviembre de ese año por el Gobierno central a Construcciones y Promociones Javier Dávila y empezó a primeros de 2008, consistiendo en la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales.

Ambas fases mantienen a unos 16 operarios trabajando en el templo mayor. Con esta actuación, la Catedral "quedará protegida de la lluvia y ventilada con una cámara que tiene una media de 40 centímetros, lo que evitará que haya filtraciones de agua", según expuso el aparejador de fábrica del templo mayor.

Tracking Pixel Contents