La ciudad
La ola de frío y el fantasma evocador de la nieve

El Juan Sebastián Elcano estrenó ayer oficialmente el mascarón restaurado por el artista malagueño Rafael Ruiz Liébana. El buque escuela realizó para la ocasión una travesía entre el arsenal de la Carraca, en San Fernando, y el puerto de Cádiz. Una representante de astilleros Nereo, donde se realizó la restauración, y el imaginero malagueño recibieron un obsequio por su buen trabajo. / EFE
Alfonso Vázquez
Nieva en Barcelona, a la orillita del mar, y hasta hay visos de que en Sevilla se produzca este fenómeno, lo que casi sería el primero de ´trascendencia´ en la ciudad desde la Exposición Universal del 92.
La nieve, eso que en el Norte de España es tan obvio como por aquí los ´saltos´ del terral, regresa a Málaga, no en forma de copos, sino de comentarios. La posibilidad de que nieve en la ciudad de la Giralda después de medio siglo ha encendido las ´alarmas´ de muchos malagueños.
Al fin y al cabo, el mismo periodo de tiempo ha pasado desde que en Málaga nevara por última vez. Fue el 3 de febrero de 1954 y consistió apenas en un suspiro, pero lo suficiente para marcar con el recuerdo de la ciudad blanca a varias generaciones.
Han quedado unas decenas de fotos de ese instante. La más espectacular de todas, para un servidor, es la vista de los alrededores de la plaza de la Merced tomada desde el monte Gibralfaro.
Se adivinan los perfiles familiares del obelisco a Torrijos, las casas de Campos y las iglesias de la Merced y Santiago, pero algo descoloca al visitante: parece la misma vista que los esquiadores profesionales tienen de la estación de Garmisch el día famoso de los saltos de esquí.
El río Guadalmedina, un ´aguachirri´ de copos a medio hacer y agua nos transportan a Centroeuropa. ¿Y si volviera a nevar en Málaga?, se pregunta mucha gente en nuestros días.
Pues habría que contar primero con el número ingente de cámaras de vídeo, móviles y cámaras de fotos que pululan por aquí para concluir que sería el acontecimiento más grabado y fotografiado en toda la historia de la ciudad.
Pero existirían más diferencias con respecto al año 54: una de las fotos de entonces muestran a varios niños lanzándose bolas de nieve a los pies de la Alcazaba, cubierta por un discreto manto de nieve.
No les quepan dudas de que en la nevada del 2009 aparecerían un buen puñado de nuestros políticos ´a bolazo limpio´ ante las cámaras, empezando por nuestro alcalde, que esta Navidad se ha mostrado de lo más ´lanzado´ y lo hemos visto pegando brincos acrobáticos en el MIMA y hasta vestido de ´los Ángeles del Infierno´.
Pero, si de soñar con el clima se trata, servidor se queda con la estampa del Parque del Oeste y el Parque Huelin nevados, dos respiros verdes para la Carretera de Cádiz convertidos en un mar blanco. Estos días se mira al cielo y con sana envidia (esperemos) a Sevilla. Si el frío continúa, que se anime y nos dé el regalo del siglo.
De sillas y reyes
La llegada de sillas para la cabalgata en la calle Granada, que molestó a los comerciantes, se realizó sin embargo con las menores molestias posibles, según precisa la concejala de Comercio, Purificación Pineda. Así, aunque las sillas empezaron a colocarse a las 15.30 horas por el antiguo Espejo Hermanos, el grueso se instaló casi una hora más tarde. Además, fueron retiradas nada más pasar la cabalgata.
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga