TRANSPORTE

Barcelona, a poco más de cinco horas y media en tren desde Málaga

LA OPINIÓN / EP

Renfe pondrá en marcha a partir de mañana sábado el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

Cada día a las 8.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16.00 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga) para llegar a Málaga a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

El billete más barato (clase Turista) por trayecto para un día como mañana cuesta 133,60 euros, y con la vuelta incluida (por ejemplo para el domingo), 213,75 euros. El billete más caro (clase Club) cuesta 240,30 euros, que se quedarían en 384,50 con la vuelta incluida.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

ADIF invirtió 92,1 millones de euros en las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

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