política hidráulica

PP: "Chaves desmonta el poder de Málaga"

EFE

El Partido Popular (PP) ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de "desmontar el poder administrativo de Málaga" al "llevarse" la Cuenca Mediterránea Andaluza, la antigua Confederación Hidrográfica del Sur encargada de las políticas de agua, y su toma de decisiones desde la capital malagueña a Sevilla.

Esta denuncia se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado miércoles el nuevo estatuto de la Agencia Andaluza del Agua para adecuar su estructura a la gestión unitaria de todas las cuencas hidrográficas tras el reciente traspaso de la del Guadalquivir y estar previstos cuatro Distritos Hidrográficos, entre ellos el "Mediterráneo", como delimitación territorial para la planificación, participación y gestión hidrológica.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que "en Málaga, que ha sido todo el siglo XX centro de decisión de gran parte de las políticas hidráulicas del sur de España, hoy se pone fin a toda esta historia cuando la Junta decide arrebatar la única capitalidad administrativa que tenía la ciudad llevándose la toma de decisión y la Cuenca Mediterránea a Sevilla".

Ha manifestado, en conferencia de prensa, que no sólo se pierden competencias y capacidad de decisión sino que "se pone en peligro empleo en la provincia y los fondos dejan de invertirse en Málaga para recaer ahora en presupuestos en Sevilla".

Además, ha censurado que "en época de crisis se duplican cargos en el organismo que crea la Junta para la gestión del agua", ya que se han creado ocho delegados provinciales dependientes de cuatro direcciones generales.

El dirigente popular ha recordado que el PP pactó con el PSOE pedir que Málaga tenga mayor peso administrativo, mientras que el presidente de la Junta "propugna el centralismo sevillano para controlar más aún la administración autonómica".

Bendodo ha considerado que el PSOE y su secretario general de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "deben tomar parte en beneficio de la provincia y no callarse y esconderse detrás del partido".

Aunque no cree que se den condiciones ni la actual situación económica permita crear una caja de ahorros única en Andalucía, en caso de que se produjera, está preocupado porque "se produzca igual que con la Cuenca Mediterránea Andaluza, que han negado que se la fueran a llevar a Sevilla y al final desaparece, se convierte en otro órgano y se toman decisiones desde Sevilla".

Ha señalado que "la Junta está desmontando poco a poco a Málaga" y que hay más ejemplos como el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, devuelto al ayuntamiento por faltar informes de la Junta.

Tracking Pixel Contents