la ciudad
La nueva plaza trinitaria, de interés para la antropología

Nueva protesta contra el ataque israelí. Una semana más, varios colectivos sociales de Málaga convocaron en la plaza de la Marina una manifestación a favor de Palestina y en contra de la ofensiva israelí en Gaza. En una tierra en la que confluyen grupos terroristas financiados por otros países, fanáticos de la ortodoxia y una desconfianza mutua, los problemas ´seculares´ se vuelven sangrientos y eternos. / Carlos Criado
Alfonso Vázquez
Hace unos años, el nuevo túnel de la Alcazaba supuso un polo de atracción para la Málaga más chusmeta y pandillera.
Quinceañeros de todos los barrios de la ciudad volcaron en esas dignas paredes todo lo que les pasaba por el subconsciente, dando lugar a un ´fresco de la adolescencia´ repleto de loas a los porros y descalificaciones de los rivales, más o menos ingeniosas.
Sin embargo, el celo municipal terminó por desterrar esta ´práctica pictórica´ que tanta información podía proporcionar a sociólogos, lingüistas y antropólogos.
Pero como en Málaga paredes no faltan, en las últimas semanas se ha puesto de moda un nuevo ´espacio urbano´, tomado de inmediato por las pandillas y por la cuenta que les trae, poco frecuentado por los vecinos.
Como ya hemos comentado alguna vez, se trata de una plaza ´en alto´, situada sobre el aparcamiento del mercado de Bailén, a la que se accede por una rampa y un par de escaleras.
Este espacio de asueto, del que la asociación de vecinos dio la voz de alarma por su lánguido acabado, contiene ya pintadas pandilleras para parar un tren.
Hay una pintada tan espectacular como cruenta, en la que aparece expresado un desprecio casi ´de película´. La transcripción exacta dice así: "Mecagoentolostuyotati". La receptora del mensaje, que en otras zonas de la plaza se ha encargado de dejar su nombre en grandes caracteres, demostrando el mismo ego que Maradona, recibe los improperios de sus rivales. En este caso los pandilleros se han dedicado en dibujar un dibujo circular simbólico, poco conseguido, bajo el que una información aclara los siguiente: "Tati tu xoxo".
En otro lado de la pared se aprecia una maldición, sin un destinatario aparente en la que puede leerse: "Cance en la boca y en los dedo".
Por si no quedara claro el ánimo nada jocoso de las apreciaciones, aquí va una advertencia que parece salida de ´El Padrino II´: "Nosaveconquienjuega".
Y todo porque Tati y otras amigas, entre ellas una tal ´Andrea la modelito´, en una esquina de la plaza se autodenominan "las ke mandan". Como vemos, en plena adolescencia, en las pandillas malagueñas se producen luchas de poder y tensiones que dejan en pañales a los Borgia.
Esta nueva plaza trinitaria ´en altura´, una inexplicable ocurrencia según los vecinos, promete días (y pintadas) ´de gloria´. Esto es lo que hay.
Educación cívica
Ayer al mediodía, una señora con mucho estilo y poca educación pasó por la calle Echegaray y al llegar a la mitad, como si no quisiera la cosa, dejó de recuerdo una bolsa de basura.
A pesar de que los albañiles que trabajan en el teatro Echegaray le llamaron la atención, la señora se hizo la sueca y continuó su paseo. "Seguro que es vecina y todo", le recriminaron y con mucha razón los trabajadores. La educación cívica parece que no llegó a sus oídos.
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Este es el restaurante de Málaga que tiene tapas “gigantes” por 2,50 euros: “Las cantidades son increíbles”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen
- Málaga lanza una nueva oferta de empleo público con 156 plazas
- Persecución “de película” en la calle Larios: la curiosa estampa que ha sorprendido a los malagueños en pleno centro de Málaga
- Así será la noche de San Juan en Málaga capital