Alcaucín y Canillas de Aceituno, situadas en la Axarquía, han amanecido hoy nevadas con una intensidad que los vecinos no recuerdan desde hace medio siglo y que obligó a la intervención de máquinas para quitar la nieve tanto anoche como esta mañana.

Canillas de Aceituno es la más afectada por el corte de luz con un millar de abonados que siguen desde las 22.20 horas de ayer sin luz y donde, los que pueden, ante el frío se calientan con chimeneas, según han relatado a Efe.

Fuentes de la compañía eléctrica Endesa han informado hoy a Efe de que el corte se produjo a la referida hora por una avería en la línea de media tensión denominada "Alhama", que pertenece a la subestación "Torremar", y que afectó inicialmente a más de 3.000 clientes, aunque a los ocho minutos se recuperó el servicio y los perjudicados disminuyeron hasta los 1.200.

Los operarios recorren hoy la línea para localizar el problema, aunque tienen dificultades por la nieve acumulada.

Sobre las 7.00 horas de hoy se recuperó el servicio en un dos por ciento del total y ahora están afectados además de los referidos de Canillas de Aceituno, vecinos de Arenas, Sedella, Sayalonga, Canillas de Albaida y Archez, mientras que otros cinco abonados del municipio de Vélez-Málaga están afectados por otro problema.

En Alcaucín han estado toda la noche sin luz hasta primera hora de esta mañana en que se ha restablecido, ha explicado a Efe su alcalde, José Manuel Martín, que comenta que grandes bolas de nieve y ramas de pinos rotas por el peso de la nieve acumulada han caído sobre el camino de acceso al paraje natural de El Alcázar y ha interrumpido el paso.

Precisa que en el pueblo el espesor de la nieve ha llegado a los veinte centímetros, lo que ha impedido poder desplazarse en turismo, y a un kilómetro del casco urbano ha alcanzado al medio metro, lo que ha atraído a numerosas personas que se han desplazado hasta la localidad para contemplar el paisaje nevado, algo no habitual.

Martín señala que también se cortó la carretera 335 que une Torre del Mar -núcleo del municipio de Vélez-Málaga- con Loja (Granada) y que pasa por Zafarraya y que desde los años cincuenta no cae una nevada tan impresionante.

El frío lleva unos días instalado en la provincia de Málaga y parece que, de momento, no tiene intención de marcharse, con Antequera, Ronda y La Axarquía como puntos ´gélidos´ fundamentales.

Alerta por frío.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada desde las 19.00 horas de ayer la alerta naranja por acumulación de nieve de seis centímetros en la zona de la Axarquía. El riesgo, que se mantiene hasta hoy a las 10.00 horas, ya provocó cortes de carretera ayer en Periana y Archidona.

Por su parte, aunque durante la mayor parte del día de ayer el sol brilló en la Serranía de Ronda, ello no quitó que el frío siguiese siendo muy intenso en la zona, con temperaturas que no subieron de los 8 grados. Incluso, durante la madrugada la localidad registró los índices más bajos de toda la provincia de Málaga, con 4,4 grados bajo cero. Sin embargo, los que esperaban la presencia de la nieve se quedaron ayer con las ganas de disfrutar de los blancos paisajes, ya que no se produjeron precipitaciones en la zona.

Pese a ello el Ayuntamiento de Ronda mantiene un dispositivo especial de emergencia por si finalmente aparecen las nieves, en el que participan todos los cuerpos de seguridad de la ciudad del Tajo. Incluso se han almacenado hasta 15.000 kilos de sal por si se presentan placas de hielo en los accesos y calles del casco urbano. Y para hoy y mañana las previsiones tanto para Ronda como para el resto de la provincia no son más alentadoras. Va a continuar en Málaga el frío y el viento. Así, la Aemet ha activado desde las 08.00 horas de hoy la alerta amarilla en Málaga por previsión de vientos costeros. Además, la Aemet inició ayer, a partir de las 17.00 horas, la alerta amarilla en la provincia en previsión de nevadas, con acumulación de nieve de cuatro centímetros. De esta forma, la alarma permanecerá en ´on´, en el ámbito geográfico de la provincia malagueña, hasta las 00.00 horas de esta misma noche.Las comarcas de Antequera y la Axarquía, en alerta naranja por las nevadas, se cubrieron ayer de blanco debido al temporal de frío que azota toda la Península. En Ronda se alcanzaron mínimas históricas, con 4,4 grados bajo cero. Mientras, en Barajas sigue el caos, con 45.000 viajeros afectados