salud
Claves de una vida sana

Gimnasio. Una de las recomendaciones es pedir consejo a los profesionales. / Javier Albiñana
matucha garcía. Málaga
Como es habitual, el año 2009 ha venido cargado de buenos propósitos y deseos de cambio en determinados hábitos de vida poco saludables. Perder esos ´kilitos´ de más que se han ganado en las fiestas navideñas e ir cogiendo tono de cara a la época estival son algunas de las metas más usuales.
La Opinión de Málaga ha contactado con diversos expertos en la materia que nos ofrecen las claves para lograr este fin y los consejos a seguir. Es imprescindible vigilar el corazón, realizar un ejercicio controlado y adecuado al individuo y rechazar las dietas milagro. Juan José Seballos, socio y monitor del Gimnasio Avenida en Málaga, incide especialmente en esta última cuestión. "No hay que creer en las pastillas milagrosas ni en las dietas fáciles. Provocan un efecto yoyó y, posteriormente, se recupera peso", indica.
La misma tesis sostiene Rafael Font, licenciado en Educación Física y propietario del gimnasio Aries. "Hay personas que suelen tener ideas preconcebidas de determinados conceptos por la televisión o la publicidad y lo quieren todo rápido", considera.
Lo que ambos especialistas tienen claro es que la pérdida de peso debe ser una combinación de una dieta equilibrada con deporte adecuado y en su justa medida. De hecho, ahora, tras las Navidades, los gimnasios reciben dos tipos de clientes: el habitual que ha abandonado su actividad deportiva y retorna a la misma y aquel usuario intermitente que aparece y abandona continuamente este tipo de instalaciones en fechas clave para perder peso.
Lo habitual es que tras las fiestas navideñas aumenten las matriculaciones y los clientes en los gimnasios. Tanto Seballos como Font afirman que están esperando este habitual incremento. "Ahora debe venir un buen tiempo para los gimnasios, pero con la crisis no sabemos. Realmente hasta mediados de febrero no empezamos a tirar, ya que no hay que olvidar la crisis de enero", señala Seballos.
Dietas equilibradas. Además de tratarse de una cuestión estética, el deporte o la actividad física es un bien para el organismo. Ayuda a elevar el colesterol bueno y a disminuir el malo, beneficia al sistema circulatorio, potencia la masa muscular y previene la diabetes, destaca entre otras cuestiones el médico de familia Antonio José Aragón.
"A partir de los 40 años las personas empiezan a acumular grasa y a perder masa muscular, principalmente las mujeres, por lo que hay que contrarrestar estos efectos porque si no acabaremos con sobrepeso", explica. El especialista recomienda caminar de 30 a 50 minutos tres días por semana o ejercicio aeróbico para aquel que lo pueda realizar.
Además, señala que una alimentación sana es precisamente la que cuenta con el porcentaje adecuado de todos los alimentos y los nutrientes necesarios: grasas, carbohidratos (legumbres, patatas, arroz) y proteínas (leche, pescado, carne y huevo).
Las personas con sobrepeso o con una masa corporal por encima del 30% deben limitar el consumo de fritos y las grasas en general de origen animal (charcutería, cerdo o cordero, mantequillas...), cocinar con aceite de oliva (un uso moderado) y evitar salsas comerciales o alimentos precocinados, destaca Aragón. También recomienda aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, legumbres y cereales, así como pescado azul o blanco entre tres y cinco veces en semana. Es conveniente reducir los alimentos energéticos como el chocolate o los refrescos con azúcar, la repostería y los helados.
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga
- Gritos de 'presidente' y banderas de España y Andalucía reciben a Feijóo en un abarrotado polideportivo de Málaga
- Descarrila un tren vacío en Málaga y suspende el servicio de Cercanías a partir de las 20.00 horas