temporada alta

La crisis toca a las asociaciones

Francisco M. Pastor

Crisis. La maldita palabra lleva meses instalada en nuestras vidas y amenaza con quedarse mucho más tiempo del que pensábamos en un principio. Múltiples y diferenciados factores nos han traído esta crisis. Estamos ante una crisis económica y financiera, pero también de valores, de confianza y hasta de oportunidad. Hay quien está aprovechando la crisis para hacer limpieza. Sobre todo en algunos sectores. En el turismo, ya lo hemos dicho muchas veces, parece que hasta ahora nos hemos ido salvando. Pero tarde o temprano llegará. No somos un oasis. Tendremos que ver, por ejemplo, cómo se comporta el mercado británico después de la devaluación que ha dejado la libra en mínimos históricos frente al euro. Por lo pronto, los problemas han tocado ya a las asociaciones turísticas, algunas de las cuales demuestran tener menos músculo de lo que creíamos. La Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma) ha decidido en estos días el despido de sus tres únicos trabajadores, que llevaban en plantilla alrededor de quince años. La asociación, nos lo cuentan fuentes de toda solvencia, no tiene dinero siquiera para pagar sus indemnizaciones, por lo que les ha prometido que serán abonadas en el momento que puedan vender la sede que mantienen en la calle Marín García de la capital, una sede que, por otra parte, venía funcionando desde los tiempos en que Rafael García Hidalgo presidió Aehma. De esta forma, la única representación de Aehma queda en manos de su actual presidente, Rafael Prados, dueño del Café Central, y la gerente, Concha Martínez, responsable de Casa Pedro. Estamos, sin duda, ante una mala noticia para el turismo de la provincia. Primero, por el drama que supone que otras tres nuevas personas, con tantos años de trabajo a sus espaldas, vayan a engrosar las listas del paro. Segundo, porque pone el dedo en la llaga acerca de la representatividad del asociacionismo turístico. ¿No pagan los socios las cuotas? ¿No hay suficientes socios? ¿Hay que poner en marcha más actividades para lograr más implicación por parte de todos? Ahí queda el debate.

Reunión en Marbella

La crisis también ha tocado de lleno a los hoteles de cinco estrellas, fundamentalmente en Marbella. Por ello, el pasado viernes, la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, y el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, mantuvieron una reunión con los directores de los establecimientos para analizar su situación y exponer las principales iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en materia turística relacionadas con este sector. Así, la regidora destacó la "apuesta clara" tanto del equipo de gobierno como de los hoteles por la ciudad "en una etapa difícil y de crisis como la que está viviendo todo el mundo", subrayando la fortaleza que tiene la marca turística Marbella. Por cierto, que recientemente la cadena Expo Hoteles ha nombrado a Juan Ramón López como nuevo director del hotel Don Carlos, cargo que hasta ahora venía ocupando Javier Hernández. Este cambio, que vendrá acompañado de otros muchos en los distintos hoteles de la cadena, responde a la aplicación del nuevo plan estratégico del grupo. π fmpastor@epi.es

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