POLÍTICA HIDRÁULICA

IU cree que la Junta "ha dado una puñalada a Málaga" con el traslado de la Cuenca Mediterránea a Sevilla

EUROPA PRESS

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, afirmó hoy que la Junta de Andalucía "ha dado una segunda puñalada a la provincia de Málaga en materia hídrica con el traslado a Sevilla de la que, hasta ayer, era la Cuenca Mediterránea andaluza --y que ahora ha pasado a denominarse Distrito Hidrográfico Mediterráneo--, ya que Málaga ha perdido seis competencias plenas sobre la gestión del agua".

"La primera nos la dio con los presupuestos de 2009, donde al Distrito Hidrográfico Mediterráneo se le quitaron 17 millones de euros con respecto a 2008; y la segunda, ha sido pasar de 16 atribuciones plenas de decisión y ejecución del gasto de agua a 10 competencias técnicas, administrativas, de asesoramiento y de diseño", según manifestó Castro. "El resto de competencias se van a Sevilla de manera centralizada y cateta", añadió.

Así, el responsable provincial de IU aseguró a los periodistas que "la Junta está intentando hacernos ver que no hemos perdido peso, pero lo cierto es que ha habido cambios en la estructura, en el organigrama, así como en los estatutos del nuevo Distrito Hidrográfico Mediterráneo".

"Antes la Cuenca Mediterránea contaba con un director general que le daba hasta 16 competencias al organismo. En Málaga se elaboraba la revisión de los planes hidrológicos de nuestras cuencas, los planes de sequía, prevención de riesgos de inundaciones, inspección y vigilancia de obras, conservación de cauces públicos, propuestas de autorización de aguas, entre otras; mientras que, actualmente, sólo disponemos de seis funciones", aseguró.

Además, expresó que en el artículo 13.2 de los antiguos estatutos se establecía que la sede estaría en Málaga. "Eso ha desparecido, a raíz de la aprobación de los nuevos estatutos el pasado día 7 de enero de 2009, mediante Decreto", manifestó.

"El Gobierno Andaluz confunde la unidad de gestión y coordinación de los sistemas hidráulicos con una burda centralización de todas la decisiones", aseveró Castro. "La Junta ha pecado de catetismo y nos ha quitado muchas funciones y capacidad de decisión política", añadió.

Así, precisó, la Agencia Andaluza del Agua "marcará los objetivos, estrategias, medidas y recursos financieros disponibles; y de ella dependerán las cuatro nuevas direcciones generales que se encargarán del servicio y régimen económico, planificación y participación, infraestructuras y explotación, así como el dominio público hidráulico".

De este modo, Castro informó de que las instalaciones y el personal permanecerán en Málaga, constituyendo tres órganos diferentes como son las comisiones del Agua, como órgano colegiado de participación administrativa en la planificación y gestión de los distritos y que funcionará en Pleno y en Comisión Permanente; así como los Comités de Gestión de Recursos Hídricos y explotaciones de infraestructuras.

Castró destacó, así, que el Pleno de la Comisión del Agua contará con tres funciones, mientras que la Comisión Permanente tendrá siete atribuciones.

"Perdemos la capacidad decisoria última en el gasto y diseño de los programas que se realizarán en nuestro ríos y acuíferos con nuestras aguas, lo que supone un cambio competencial importante a favor de Sevilla y en detrimento de Málaga", concluyó Castro.

Tracking Pixel Contents