salud

Urgen 600 donaciones

Recursos. Hacen falta 600 donaciones de sangre.

Recursos. Hacen falta 600 donaciones de sangre. / J. Albiñana

rocío p. llamas. Málaga

Una vez pasadas las fechas festivas y con el inicio del nuevo año, los balances proliferan. En cuestiones sanitarias, Málaga logró el pasado año un record histórico en el número de donantes. Sin embargo, al inicio de 2009, el Centro de Transfusión se encuentra bajo mínimos y el llamamiento a la población se hace, una vez más, inevitable.

Según Mariano Lozano, coordinador médico del Centro de Transfusión ubicado en el Hospital Civil, el pasado 2008 fue el mejor año en cuanto a donaciones se refiere, con 50.080. "Por contra, en vacaciones aumenta la población de la ciudad, una población que también consume sangre e inevitablemente en épocas de fiestas las donaciones se reducen y muchos durante ese periodo abandonan esta acción solidaria", afirmó.

Otra de las causas por la que se ha visto drásticamente reducida el número de donaciones ha sido el mal tiempo. Las bajas temperaturas de las últimas semanas han dificultado la llegada de la Unidad Móvil a los pueblos del interior, principal fuente donante de la provincia.

Esta reducción en las reservas de sangre puede derivar en un aplazamiento de las intervenciones quirúrgicas programadas, si no se consiguen 600 donaciones de sangre. "Sin embargo, nunca nos hemos visto en la necesidad de aplazar las operaciones. La gente suele responder muy bien a los llamamientos que hacemos desde el Centro de Transfusión. Así que el objetivo principal es que hoy mismo los hospitales cuenten con sangre suficiente para poder funcionar", añadió Lozano.

Gasto diario. Hay que tener en cuenta que los centros hospitalarios consumen una gran cantidad de sangre diariamente, entre 200 y 250 bolsas de 460 centímetros cúbicos de sangre. " En las fiestas se han gastado muchas reservas", detalló Lozano.

Esta coyuntura denota la importancia de donar sangre sobre todo en estos primeros meses del año. Quienes lo deseen pueden acercarse en horario ininterrumpido al Centro de Transfusión del Hospital Civil de 9.00 a 21.00 horas, o a la Unidad Móvil situada en la avenida de Andalucía de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Para poder donar, es necesario ser mayor de edad y no haber cumplido los 65 años. El buen estado de salud de la persona es imprescindible también para poder realizar la donación y, aunque todos los tipos de grupos sanguíneos son necesarios, el coordinador médico destaca que sobre todo los tipos ´A´ y ´0´ tanto positivo como negativo son mucho más necesarios que el resto, aunque no resta importancia a las donaciones del tipo ´B´.

En Andalucía, tienen el récord de trasplantes con 278 órganos y tejidos donados y 635 intervenciones. El Hospital Carlos Haya batió el récord de trasplantes de riñón y de hígado y ha aplicado nuevas fórmulas de trasplante, como los birrenales.

Tracking Pixel Contents