incidentes

La subida de la demanda de electricidad por el frío provoca averías en barrios de la capital

Calefactores. El descenso de las temperaturas ha aumentado las ventas de aparatos de calefacción.

Calefactores. El descenso de las temperaturas ha aumentado las ventas de aparatos de calefacción. / Arciniega

matucha garcía. Málaga

Diferentes barrios de la capital malagueña han sufrido cortes de electricidad en los últimos días debido, en gran parte de los casos, a una mayor demanda de energía por el frío. Los vecinos de calle Aniba, en Bonaire, están cansados de padecer esta situación. El presidente, Carlos Osuna, explica que los cortes se vienen sucediendo ya desde hace cinco noches consecutivas (desde el jueves y hasta ayer lunes).

"Un señor de 45 años se quedó ayer atrapado en el ascensor. Además, se da la circunstancia de que cada vez que nos quedamos sin electricidad tampoco tenemos agua porque el motor es eléctrico", lamenta. Osuna considera que como mínimo se han visto afectados dos bloques de esta calle, el 1 y el 2.

Desde Sevillana-Endesa indican a este respecto que se trata de una avería a causa de un fusible que ha afectado a 140 clientes. Los vecinos, que se quejan de la tardanza en el arreglo y de las grandes molestias originadas, barajan presentar una queja a Endesa.

La compañía está procediendo a instalar una solución provisional hasta que pase el frío para no cortar el suministro a los clientes. Posteriormente, ejecutarán las medidas definitivas oportunas, explica un portavoz. En la mañana de ayer operarios de la empresa eléctrica trabajaban en el arreglo de esta avería. "Vamos a hacer un trenzado provisional de los cables", explican. La previsión era que este inconveniente quedase solventado ayer.

También sufrieron cortes de luz en la tarde noche de ayer los vecinos de la calle María, en la zona de Cristo de la Epidemia. Acerca de este nuevo incidente Endesa comenta que afectó a seis clientes y que recibieron tan sólo dos avisos, el primero a las 22.00 horas. También se trató de un fusible fundido que a las 00.00 horas ya estaba repuesto, aseguran.

Desde la compañía insisten en resaltar a los clientes que las averías de baja tensión no son detectadas por el sistema. De esta forma, si el afectado no alerta del problema no tienen conocimiento de la anomalía, por lo que recomiendan que lo comuniquen a averías. El último de los cortes, según los vecinos, fue el pasado jueves en la avenida de Carlos Haya. Estos residentes también padecieron bajadas y subidas de luz y cortes en el suministro. Sobre este caso, Endesa asegura que no le consta ninguna incidencia.

Por otra parte, la Junta ha anunciado que iniciará una investigación sobre el corte ocurrido el sábado en diversas localidades de la Axarquía y que afectó a 7.268 abonados de la compañía.

Otra de las consecuencias del frío ha sido la más que notable subida de las ventas de aparatos de calefacción, según confirman dos empresas de electrodomésticos. "Nos hemos quedado sin aparatos. El incremento ha sido desde diciembre y continúa en enero, coincidiendo con el frío. La subida ha podido ser del 105%. En años anteriores en febrero y marzo aún teníamos artículos", dice María del Carmen, empleada de uno de estos establecimientos. Radiadores, emisores térmicos, calefactores, estufas de dos barras tradicionales, aire acondicionado (climatizador)? todo está agotado.

Tracking Pixel Contents