ECONOMÍA

El IPC cierra 2008 con un 1,1% en Málaga

EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2008 en el 1,1 por ciento en la provincia de Málaga, tras bajar 0,6 puntos en diciembre, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A finales del pasado año, la inflación interanual se situó en Málaga por debajo de las medias andaluza y nacional en dos y tres décimas, respectivamente.

El IPC con el que se cerró 2008 en Málaga contrasta con el de años anteriores que fue del 4,0 en 2007, del 2,6 por ciento en 2006, del 3,9 por ciento en 2005 y del 3,4 por ciento en 2004.

Por provincias, las menos inflacionistas en 2008 en Andalucía fueron Almería (0,7), Granada (1,0) y Málaga (1,1), mientras que el extremo opuesto se situó Córdoba (1,7).

En cuanto a diciembre, los precios bajaron más en Almería (-0,8) y Huelva (-0,7), y en el promedio regional (-0,6) se situaron Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

En el total español, el descenso en diciembre fue de medio punto, lo que situó la tasa interanual en el 1,4 por ciento, la más baja de los últimos diez años, debido, principalmente, a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos.

La tasa de la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- cerró el año en el 2,4 por ciento tras reducirse tres décimas respecto a la de noviembre.

Los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en el descenso del IPC de 2008 fueron el transporte, cuyo precio se redujo el 5,6 por ciento por la caída del precio del petróleo; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que su subida, del 2,4 por ciento, fue inferior a la de un año antes; y la vivienda, cuya tasa anual bajó siete décimas hasta el 5,9 por ciento por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Tracking Pixel Contents