tribunales

Un testigo de ´Malaya´ denuncia que intentaron matarle a tiros

´Malaya´. Algunas obras intervenidas gracias a su testimonio.

´Malaya´. Algunas obras intervenidas gracias a su testimonio. / L. O.

josé antonio sau. Málaga

´Malaya´ es un caso con muchas aristas, recovecos y atajos. Es tan voluminoso que casi parece una novela negra. Uno de los confidentes clave en la causa, cuyas confidencias permitieron a la policía incautarse de cientos de obra de arte atribuidas indiciariamente a Juan Antonio Roca, ha denunciado ante la Guardia Civil haber sido víctima de un intento de homicidio en Jaén, según adelantó ayer la Cadena Ser.

El testigo protegido de la causa de corrupción de Marbella denunció ante los miembros del Instituto Armado que cuando conducía en dirección a Úbeda vio a un vehículo muy cerca del suyo. Concretamente a unos cinco metros. Entonces, ese automóvil se abalanzó sobre él. Transcurridos unos segundos, notó cómo varias balas impactaban contra la carrocería de su coche, al tiempo que escuchaba otras tantas detonaciones.

Según puede leerse textualmente en la denuncia, "estos hechos pueden estar motivados por el hecho de ser testigo del conocido como ´caso Malaya´. Éste se presentó ante la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el 1 de enero a las 19.50 horas.

Su testimonio ha sido fundamental para intervenir numerosas obras de arte tanto en las naves del empresario Rafael Gómez ´Sandokán´, ubicadas en Córdoba, como en un local de Marbella y en una finca propiedad del también empresario granadino Carlos Sánchez. Estas piezas y otros objetos de colección están siendo tasados ahora por los expertos, aunque el juez y el fiscal atribuyen su titularidad presuntamente al ex asesor de Urbanismo del Consistorio marbellí.

Es la segunda vez que denuncia haber sido objeto de amenazas y disparos. La primera fue el 10 de octubre. Según la emisora, este confidente fue recadero de Roca y la fecha de su primera denuncia coincidió con un error cometido por Óscar Pérez, que incluyó su nombre y su teléfono en un auto judicial. También es empresario y ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén por fraude y posesión de dinero falso.

Tracking Pixel Contents