economía

El alcalde defiende la fusión en torno a Unicaja, "que es la más potente"

la opinión Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer "la falta de liderazgo" por parte de la Junta de Andalucía durante estos años para que todos los andaluces asumieran que el poder económico tenía que tener su sede en la capital malagueña, que acoge a Unicaja, "la entidad más solvente y potente" de Andalucía, en referencia. Por ello, insistió en que una futura caja única, proceso del que dudó que sea ahora el momento adecuado, tendría que estar en Málaga.

De la Torre se quejó de que "se ha jugado siempre a la ambigüedad, a mensajes extraños, cuando es cuestión de tener claro el mapa del equilibrio territorial", manifestó a los periodistas y añadió que "por parte de la Junta de Andalucía ha faltado un liderazgo para impedir estas cuestiones de que un ayuntamiento diga A y otro diga B". De hecho, dijo que sospecha que si no ha hecho hasta ahora esa labor es porque "tiene algo en contra de lo que es natural".

En su opinión, desde que se fusionaron las cinco cajas que dieron lugar a Unicaja, la Junta tendría que haber creado un esquema territorial, de modo que "todos los andaluces, incluidos los sevillanos, asumieran que el poder económico tenía que estar en Málaga", al igual que "todos tienen asumido hoy que el judicial está en Granada y que la capital administrativa está en Sevilla". Sin embargo, "esa pedagogía no se ha hecho", denunció.

Para De la Torre, "cuando se gobierna un territorio, hay que tener ideas claras de cómo es el equilibrio territorial, cómo están los poderes repartidos y cómo se plantea la descentralización del poder inmenso que tiene Sevilla".

En cuanto a la fusión de las cajas de ahorro andaluzas, defendió que "Unicaja es mucho más potente, solvente, sólida y da muchos más beneficios que Cajasol". Por tanto, declaró que de ese proceso "sale beneficiada la entidad que está mal y perjudicada la que está bien".

Subrayó que, "como la entidad solvente y potente está en Málaga, debe plantearse una estrategia en torno a la entidad solvente y potente". "No hay más camino que ese", apostilló, agregando, precisamente, que habrá que ver "hasta qué punto es oportuna la fusión hoy o es más oportuna dentro de un tiempo". "Está por ver que la fusión hoy sea buena para Unicaja", concluyó.

Por lo demás, el alcalde anunció que su grupo presentará una moción al pleno del Ayuntamiento posicionándose sobre la fusión y sobre la sede de la caja único. Esta moción se cruzará con la del PSOE que ya ha hace varios días presentó la suya que apuesta por impulsar el proyecto de fusión de las cajas y porque la sede de la misma esté en Málaga.

Tracking Pixel Contents