Coín

Acusado de generar un fuego que consumió 27 hectáreas

josé antonio sau. Málaga

La Fiscalía prometió mano dura contra quienes provocaran incendios de magnitud ya sea a conciencia o, por el contrario, debido a una negligencia. No en vano, el ministerio público pide once meses de prisión y una multa que ronda los 5.000 euros para un apicultor que provocó un gran fuego en Coín. Las llamas consumieron 27 hectáreas del término municipal y los efectivos del Infoca tardaron tres días en arreglar el desaguisado.

El acusado es propietario y explotador de un colmenar vallado en el paraje ´La Fuente´ de Coín. Los terrenos están calificados como zona forestal. "En dicha parcela, el acusado, sobre las 15.45 horas del 30 de junio de 2007, se aprestó a realizar determinados trabajos en el colmenar, para lo cual prendió fuego sin adoptar las mínimas medidas de seguridad exigibles y sin observar las prevenciones establecidas en el reglamento de lucha contra los incendios forestales", relata el representante de la acusación pública en su escrito de conclusiones provisionales.

"Como resultado de tal negligencia, el fuego se extendió, produciéndose un incendio que afectó a un total de 27 hectáreas: 20 de ellas de pino, cinco de matorral y dos de pasto. La superficie quemada pertenece al monte público ´La Sierra´, propiedad del Ayuntamiento de Coín", añade el fiscal delegado de Medio Ambiente en el escrito de acusación.

Una vez detectado el incendio por agentes de Medio Ambiente, éste fue extinguido sobre las 19.30 horas del 2 de julio, tres días después de que comenzase. Las labores de extinción han sido tasadas por parte del Infoca en 76.007 euros, mientras que el Ayuntamiento de Coín las ha cifrado en 7.216. Por otro lado, los productos forestales calcinados por el virulento fuego han sido tasados en 240.409 euros.

Al tener el procesado un seguro de responsabilidad civil, esta compañía deberá pagar a las administraciones públicas una suma de 323.632 euros. El apicultor ha sido procesado por un delito de incendio causado por imprudencia.

Tracking Pixel Contents