POLÍTICA HIDRÁULICA

IU pide que Castillo comparezca tras "desprestigiar" al personal de la Cuenca

EFE

El parlamentario andaluz José Antonio Castro (IULV-CA) ha demandado hoy que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, comparezca en Pleno o en Comisión de Medio Ambiente tras "desprestigiar al personal" de la Cuenca Mediterránea Andaluza en la figura de su director general.

"La consejera afirma sin empacho que la gestión en estos tres años podría haber sido francamente mejorable", ha recordado Castro, y se ha preguntado por las razones por las que la Junta de Andalucía no ha cuestionado en ese tiempo dicha gestión "si no estaba de acuerdo con ella".

En un comunicado de prensa, el parlamentario ha añadido que la preocupación de su partido es que la pérdida de competencias se produce en un año de "enorme importancia por los hitos que marcan las leyes europeas", y ha puesto como ejemplo la moratoria de la depuración de aguas.

Castro ha manifestado en este sentido que "se acaba el plazo y hay comarcas como Ronda o el Guadalhorce sin depuradoras o localidades del litoral sin depurar sus aguas", a lo que el Gobierno andaluz responde "restando 17 millones de euros del presupuesto, quitando competencias y sembrando dudas sobre la gestión pública en materia de agua".

Además, IU ha denunciado que no existe participación de colectivos sociales implicados "muy directamente en materia de agua como las asociaciones de agricultores, ganaderos e incluso empresas recreativas", a lo que ha agregado que también se excluye a instituciones como la Diputación de Málaga "por hechos como que el área de Medio Ambiente esté en manos de la propia IULV-CA".

Sobre ello, Castro ha declarado que el ente supramunicipal "estará fuera de la comisión provincial del agua a pesar de que es la que solventa algunas obras de emergencia en pueblos".

"Nos tememos que la Junta espere a que escampe el chaparrón que ha organizado y vaya adelgazando los recursos humanos del distrito hidrográfico", ha concluido.

Tracking Pixel Contents