política

El PP rechaza las "agresiones" a Málaga por parte de la Junta

la opinión. Málaga

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que su partido no va a permitir "ni una agresión, ni un insulto más" a Málaga por parte de la Junta de Andalucía y que en este momento "toca fortalecer" su capitalidad.

Arenas, que clausuró ayer el congreso local de Nuevas Generaciones, mostró su rechazo a las "decisiones que está planteando" el Gobierno andaluz en materia de agua en las que Málaga "pierde su poder administrativo", en alusión a la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Tras recordar que Sevilla es la capital política administrativa y Granada la capital judicial, considera que es necesario fortalecer la capitalidad de Málaga porque "hace falta" y porque Andalucía "sólo será fuerte" cuando todos se sientan "cómodos con su papel", según Arenas.

"No hay ninguna provincia con la potencia de Málaga que tenga esa carencia de protagonismo", añadió el presidente popular, quien insistió en que esta provincia debe ser sede de la Cámara de Cuentas, del Consejo Económico y Social y del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Modelo central. Tras reprochar al PSOE el "modelo absolutamente centralista" que se ha creado en Andalucía pese a los "matices, muchas peculiaridades" que hay en la región, Arenas afirmó que la fortaleza de la comunidad pasa por la de todas las provincias, "especialmente de Málaga".

El dirigente popular reconoció que para garantizar la eficacia de la administración "uno no se puede poner a repartir consejerías por las ocho provincias", pero se comprometió a que si es presidente de la Junta "habrá consejerías en Málaga".

"Andalucía está en deuda con Málaga", provincia que "ha aportado más" a la comunidad que lo que ha recibido de ella, insistió durante el congreso de Nuevas Generaciones, en el que salió elegido presidente Luis Verde, con el 95,1% de los votos.

En otro orden de cosas, Arenas dijo ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "mintiendo y riéndose de los ciudadanos" no se sale de la crisis económica actual, y afirmó que "se ha pasado el año 2008 mintiendo todos los días y le digo que con las mentiras no se sale de la crisis".

Así, criticó al presidente andaluz por "negar" la coyuntura económico e incluso "asegurar en noviembre que creceríamos un 1% y que se iban a perder 50.000 empleos y ahora hablan de que se perderán 120.000". Precisó que, "probablemente el año 2009 acabe con cerca de un millón de parados, medio millón más que hace 25 años". Arenas acusó a Chaves de "huir" del Parlamento y hablar de financiación en una conferencia y no en la cámara andaluza, y criticó que se haya convocado a los grupos parlamentarios a un debate sobre la crisis, aún sin fecha, "en el que no tendremos derecho a réplica ni a presentar proyectos", lo que refleja "un régimen agotado".

Tracking Pixel Contents