temporada alta

Una prueba que hay que superar

Francisco M. Pastor

Este fin de semana he tenido la oportunidad de conversar con varios empresarios turísticos. Y todos hablaban de lo mismo: los magníficos datos presentados el pasado viernes por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Con lo que ha caído en 2008, el sector turístico, desde luego, puede darse con un canto en los dientes. Aumento de pernoctaciones, leve caída de la ocupación, apertura de nuevos hoteles, aumento de las llegadas de turistas? son datos positivos en un ejercicio que se presentaba más que complicado. Es verdad que la temporada baja está resultando muy dura para muchos negocios, pero tampoco es menos cierto que hay elementos que pueden ayudarnos a sortear el que, si hacemos caso al Pedro Solbes de ahora y no al de hace unos meses, puede ser un año realmente negro. El AVE directo a Barcelona o la apertura de nuevas rutas desde el Aeropuerto de Málaga son sólo dos ejemplos. Teniendo en cuenta estos elementos se entiende mejor que Ana Gómez, gerente del organismo provincial de promoción, se haya atrevido a hacer una previsión para este año. Sin decir si vamos a crecer un dos o un uno por ciento -eso sería temerario-, Gómez está convencida de que en 2009 la Costa del Sol volverá a mantener el tipo. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado el plan de marketing que por primera vez ha contado una importante participación de todos los actores turísticos; un proyecto, por cierto, que será presentado en las próximas semanas y del que tendrá que emanar el plan de acción, es decir los países y los destinos a los que vamos a ir a buscar turistas. Sí se ha presentado -con estos mismos criterios- el de la Junta de Andalucía, que ha establecido la mayor partida que se haya destinado nunca en una comunidad autónoma a promoción turística. Bien, por tanto, también para el departamento de Luciano Alonso.

A la vuelta de la esquina

Ω Con estos mimbres, ultima ya el sector turístico los preparativos para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid a partir del próximo 28 de enero. Contrariamente a lo que han dicho algunos, la primera gran cita de la industria vendrá con pocos cambios para la Costa del Sol. Aquí se apuesta por lo seguro y más allá de alguna reestructuración de expositores, la mayor parte de los municipios y de las empresas estará presente en Ifema. Es más, se mantienen las citas tradicionales, como la Cena del Pescaíto que organiza el Ayuntamiento de Torremolinos en el hotel Meliá Castilla, y se preparan también actividades que darán mucho que hablar y de las que, como siempre, nos haremos eco en estas páginas.

Preparando las elecciones

Ω Algo más falta para la celebración de las elecciones en la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), a las que, como es sabido, no volverá a concurrir el actual presidente, Salvador Vilches. Aunque aún es pronto para saber qué candidatos tienen intención de presentarse, parece que vuelve a sonar el nombre de José Antonio García.

Tracking Pixel Contents