hacienda
La Diputación aprueba sus presupuestos con el voto en contra del PP

Debate. Salvador Pendón (centro) durante el proceso de votación de los presupuestos. / Arciniega
lucas martín. Málaga
La Diputación Provincial ratificó ayer en pleno los presupuestos para 2009 con los votos a favor de PSOE e IU y la renuencia del PP, que insistió en su presunto carácter "ilegal". Según informó el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, en un comunicado, las alegaciones interpuestas por los populares son "inconsistentes" y negativas para la prosperidad de los municipios, ya que el objetivo era acelerar el proceso de concertación para desviar fondos a los ayuntamientos con la mayor celeridad posible.
Salvador Pendón calificó la actitud del PP de "obstruccionista" y se refirió a ella como un ejercicio de "deslealtad institucional sin precedentes ". En este sentido, se defendió de las acusaciones alusivas a los gastos de personal, que los populares consideran en contra de la ley estatal por rebasar los límites en el capítulo de aumento de sueldo. Un extremo que el PSOE rechaza al aclarar que el incremento del gasto no va destinado a los salarios, sino a la previsión de incremento de plantilla.
Además, el presidente de la Diputación criticó las reservas de los populares al presupuesto del organismo autónomo local de La Malagueta, que este año no aparece desglosado de manera independiente porque, de acuerdo con Salvador Pendón, se trata de una institución que desaparecerá en los próximos meses. "Ellos sabían que el organismo iba a ser disuelto en 2009 por lo que no tiene sentido que hagan y presenten esta reclamación", precisó.
Unos argumentos que no convencieron al portavoz del PP, Francisco Salado, que, durante la sesión, mostró su convicción en las alegaciones y aseveró que han servido para "descubrir la gran mentira" del equipo de gobierno. "Los informes jurídicos nos dan la razón de tal forma que sigue sin estar justificado el incremento de fondos reservados para el capítulo I, correspondiente al gasto de personal", reseñó.
Al margen de los presupuestos, la sesión también sirvió para que el PSOE e IU exigieran al portavoz del PP la dimisión del alcalde de Alhaurín de la Torre, Juan Martín Serón, que, en opinión de ambos grupos, no debería seguir militando después de su imputación judicial. "El PP no puede ir exigiendo a los demás lo que ellos mismos no cumplen, es una doble moralidad" , puntualizó Pendón. Por su parte, la portavoz de IU, Encarnación Páez, recordó que Serón está en libertad bajo fianza de 100.000 euros. "Si no, estaría en la cárcel", resaltó.
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Este es el restaurante de Málaga que tiene tapas “gigantes” por 2,50 euros: “Las cantidades son increíbles”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen
- Málaga lanza una nueva oferta de empleo público con 156 plazas
- Persecución “de película” en la calle Larios: la curiosa estampa que ha sorprendido a los malagueños en pleno centro de Málaga
- Así será la noche de San Juan en Málaga capital