turismo
Málaga capital cimentará la oferta que llevará a Fitur en la cultura y los cruceros

Fitur. El concejal de Turismo, Elías Bendodo, ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento. / C. Criado
joaquín marín d. Málaga
Málaga capital se presentará en Fitur, que se celebra la próxima semana en Madrid, "en uno de sus mejores momentos turísticos", según el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y hará hincapié en la promoción de los segmentos de cruceros y cultural-urbano para proseguir en 2009 con la destacada línea ascendente que iniciara hace ya dos años. Una mejora que tiene a la ciudad en el grupo de las que más crecen de España y que se ha visto muy beneficiada por la puesta en funcionamiento del AVE y por su progresión en el selecto mercado de buques de gran lujo.
Precisamente ayer, el Área de Turismo del Ayuntamiento conoció las cifras relativas al cierre del año 2008 que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que demuestran que la capital experimentó un incremento del 9% en los turistas alojados en sus hoteles. Aunque el global de visitantes -los que pernoctan y los que no- supera los tres millones de personas al año, el número de clientes hoteleros ascendió a 784.000, de los que más de la mitad (un 60%) fueron españoles.
La capital cuenta, aparte del AVE, con la nueva estación de cruceros y también con el vuelo directo a Nueva York de la compañía Delta, "aspectos que han mejorado mucho la oferta", según Bendodo. Precisamente la Alta Velocidad transportó a 750.000 personas entre Madrid y Málaga, "el doble que antes", y los cruceros trajeron a 353.000, un 11% más, en un total de 268 buques, cifra que se quedó en 228 en el año 2007. "En 2009 habrá 300 cruceros y 450.000 pasajeros", dijo Bendodo a modo de previsión. Además, resaltó el hecho de que ahora un 70% de los cruceristas ya se quedan en la ciudad, "cuando antes todos se iban a otras ciudades de la provincia u otras provincias".
Promoción. El concejal, que compareció junto al director del Área de Turismo, Arturo Bernal, y el director del ´Málaga Convention Bureau´, Francisco Quereda, destacó que el producto turístico ´Málaga ciudad´ "se va consolidando como uno de los mejores de España". En este sentido, vaticinó que la oferta museística será "la más importante del sur de Europa en varios años", con hasta 35 reclamos diferentes.
Bendodo anunció además que en el marco de Fitur se llevará a cabo la presentación, junto con el Ayuntamiento de Madrid, del producto ´Dos ciudades con mucho arte", que definió como "pionero en España" y que comenzará a comercializarse después del evento turístico.
El Ayuntamiento de Málaga invertirá en la promoción en Fitur un total de 164.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado. Su expositor medirá 345 metros cuadrados y tendrá tres áreas bien diferenciadas: una para negocios, otra para el segmento urbano-cultural y otra para los cruceros. Hay previstas más de 30 citas con profesionales del sector de congresos y acudirán 32 empresas locales.
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga