Medio Ambiente
El último vestigio del cortijo de El Cónsul está 'en capilla'
La Asociación de Vecinos de El Cónsul denuncia el mal estado de este jardín abandonado, mientras el Ayuntamiento asegura que lo convertirá en parque forestal este año.

Abandono. Un viejo ficus preside los antiguos jardines del cortijo de El Cónsul, con el pozo vallado a la izquierda. / Arciniega
La hacienda que da nombre al barrio de El Cónsul tiene detrás una larga historia, comenzando por su nombre, que recuerda al cónsul de Inglaterra Nicolás de Olbar, que con muy buen ojo compró estas fértiles tierras en el primer tercio del XVIII, dedicándolas a plantar limoneros y árboles de todo tipo.
El gusto por los árboles de sombra generosa que tuvo el británico se trasmitió a los sucesivos propietarios del cortijo. Por eso, de esta hacienda, repartida hoy entre el campus universitario y el barrio de El Cónsul, todavía sobrevive un cerro con un ficus de gran porte, además de una pérgola de hierro cubierta por jazmines. Se trata de los jardines que rodeaban el cortijo, situado (hasta el desarrollo urbanístico) en un entorno privilegiado de paz y hermosas vistas y, en la actualidad, en el cruce de la avenida de Jenofonte con la calle Esquilo.
El portavoz de la asociación de vecinos del Cónsul, Juan López, recuerda que, en tiempos de Pedro Aparicio, la federación vecinal ´Unidad´ proyectó "una centro social en el antiguo cortijo", incluido el arreglo de la zona. "Aparicio tenía que haber dejado eso y hacer un centro social", cree.
Pero el cortijo pasó a mejor vida y con él comenzó el rápido declive de los jardines, que se convirtieron en una zona ´a evitar´ por los vecinos.
"Hay que tener mucho cuidado al pasear por allí porque hay jeringuillas por todos lados y esto es un forrajal", lamenta Juan López, que también destaca que los antiguos jardines del cortijo se usan en nuestros días de escombrera, como puede apreciarse en una de las fotos del reportaje.
También hay huellas evidentes de que, cuando no aprieta el frío, hay personas que pasan la noche en él y duermen en colchones.
Mucho tiempo reclamando el parque
"Llevamos mucho tiempo reclamando que eso sea un parque, hace tiempo que ya no mando escritos porque caen en saco roto. Para esto habría ya que movilizar a los vecinos", piensa Juan López.
En su opinión, el destino final de este jardín abandonado debe ser "un parque en condiciones, con su parque infantil y que pueda ser usado por los vecinos".
El jardín también cuenta con un pozo, vallado por el Ayuntamiento, utilizado para regar los jardines de la zona, que, según denuncia el portavoz vecinal, en las noches de verano es usado por "niñatos" para bañarse a la luz de la luna. Juan López cree que lo mejor es "taparlo" y eliminar el peligro. De paso, recalca que los jardines "son municipales" y es necesario que el Ayuntamiento "los adecente". En el PGOU, por cierto, el cerro aparece como zona verde.
Respuesta del Ayuntamiento
La concejala del Puerto de la Torre, Purificación Pineda, despeja la incertidumbre de los vecinos y explica a La Opinión que "las obras, que harán de la zona un parque forestal, están previstas para este año".
Pineda precisó que las obras las realizará Urbanismo, que en estos momentos está redactando el proyecto. La concejala recordó también que el PP se había comprometido a realizar el parque "en esta legislatura", tal y como aparece en el programa electoral. Además, la edil indicó que cuando esté listo el proyecto, "nos sentaremos con los vecinos por si hay que mejorar algo". También comentó que hay un proyecto para cambiar el vallado de la alberca y que incluso se podría enterrar.
El futuro del jardín está en ´capilla´, a punto de convertirse en un parque digno de la historia de esta veterana finca ´consular´.
- El emblemático local de Calzados Gody en Málaga se transforma en 10 nuevas viviendas en La Paz
- La avenida Valle Inclán, al límite: Málaga prepara el gran 'bypass' del norte
- Siete colegios de Málaga entre los 100 mejores de España según Forbes: en uno estudió Pablo Alborán
- Sould Park mete la quinta en Málaga: 15 millones de inversión y un nuevo imán familiar junto a Plaza Mayor
- Artesanía, foodtrucks y castillos hinchables: todo lo que tienes que saber sobre el mercadillo más grande de Málaga, que se celebra este sábado
- Así están los embalses de Málaga: La Viñuela revive tras la sequía y los del Guadalhorce en niveles históricos
- Neptuno y Venus ya vigilan el Puerto de Málaga, aunque está pendiente la fecha de presentación
- Esculturas del Puerto: un nuevo amanecer para Málaga
