turismo

Gastronomía, ocio y deporte, ejes de promoción de la Junta en Fitur

joaquín marín d. Málaga

La empresa pública Turismo Andaluz acudirá a Fitur, que se celebra la semana próxima en Madrid, con cuatro objetivos principales: aumentar su oferta de segmentos, fomentar el negocio de los empresarios de la región, fortalecer la promoción directa al consumidor final y mantener el liderazgo en el mercado español. Para ello incidirá en la gastronomía, el ocio y el deporte como reclamos fundamentales de su política, según anunció ayer en una visita a Málaga el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

La presente edición de Fitur, que abre un año 2009 "con nubarrones en lo económico", según Alonso, debe considerarse más un "espacio de oportunidades" en el que dar protagonismo a los empresarios. Con el indiscutible aval de la marca ´Andalucía´ como carta de presentación, la Junta tiene diseñadas varias acciones externas a la feria que variarán, en cierto modo, la promoción clásica de sol y playa y turismo de interior.

Así, el martes, el día antes de la inauguración oficial de la feria, Alonso acompañará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un encuentro gastronómico en el Casino de Madrid con importantes touroperadores del país para vender las excelencias andaluzas. Habrá un representante por provincia del ámbito de la restauración "y también los relacionados con las tapas y los chiringuitos", señaló Alonso. Además, acudirán los responsables de los restaurantes El Avantal de Sevilla, El Lago de Marbella y La Costa del El Ejido, todos ellos poseedores de una estrella Michelin.

Datos negativos. El miércoles, Chaves y Alonso informarán en la feria de los datos relativos al cierre de 2008, que serán negativos -un descenso del 2,5%- con respecto a 2007, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), e informarán sobre las previsiones para este 2009.

Por la noche tendrá lugar una nueva acción directa al consumidor, esta vez centrada en la oferta de ocio, que Alonso considera una de las potencialidades a explotar en esta legislatura: "Andalucía tiene una gran oferta de ocio por la mañana, por la tarde y por la noche", aseguró. Al día siguiente se unirá a la expedición el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, que tomará parte en una presentación sobre turismo responsable. También la consejera de Cultura, Rosa Torres, acudirá a Fitur para vender la Ruta del Barroco.

El viernes, último día de feria, será el turno de la oferta deportiva, con la promoción de un torneo internacional de tenis femenino que acogerá la Costa del Sol, un campeonato de golf o el Desafío Doñana. "En las grandes ferias hay que estar reduciendo gastos corrientes y potenciando la promoción", aseguró Alonso.

Tracking Pixel Contents