infraestructuras

Un tramo del AVE Málaga-Granada se encarece en 70 millones de euros

la opinión. Málaga

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a sacar a concurso las nuevas obras de construcción de la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona (viaducto de Archidona), incluido en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que discurre por las provincias de Málaga y Granada. Este cambio eleva el presupuesto previsto de la obra del tramo Peña de los Enamorados-Archidona en unos 70 millones de euros. Por ello, ha sido necesario dar por finalizado el contrato que ya se encontraba adjudicado y realizar una nueva licitación con el nuevo proyecto.

Esta actuación ya fue adjudicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado 26 de abril de 2007. Sin embargo, el contrato se dio por finalizado en octubre de 2008 debido a la necesidad de adecuar las obras a la modificación en la construcción del tramo contiguo, Archidona-Arroyo de la Negra.

En este último tramo está el acuífero que suministra agua Archidona y Villanueva de Tapia, y para evitar la posible afectación al acuífero es necesario elevar la rasante del túnel situado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra.

Ese hecho hace necesario elevar también la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona. De esta forma, donde antes había un terraplén ahora es preciso construir un viaducto de unos 2,5 kilómetros de longitud.

Fomento mantiene que todos los trabajos llevados a cabo hasta ahora son útiles para la ejecución de las nuevas obras.

Tracking Pixel Contents