pleno

El alcalde llevará a pleno una moción para la caja única

rocío p. llamas/ efe. Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que propondrá instar a la Junta de Andalucía a abordar el equilibrio territorial en la Comunidad y a trabajar para crear un sentimiento de apoyo de todos los andaluces a la idea de que la futura caja única tenga su sede en la capital malagueña.

Según el equipo de gobierno, de esta manera se defiende el equilibrio regional y se fomenta la cohesión de la Autonomía andaluza. A juicio del Partido Popular, "siendo Unicaja la entidad más sólida del sistema financiero andaluz, sólo puede ser en torno a ella como se puede plantear, en el momento que sea oportuno, la fusión o incorporación de otras cajas", afirmó a través de un comunicado.

En la moción se insiste que Unicaja es "la entidad más solvente, sólida y, por tanto, la más importante de todo el sistema financiero andaluz". "No se puede pensar en otra sede distinta a Málaga en el recorrido futuro de Unicaja", al estar la entidad desde un principio en Málaga teniendo un peso específico en la capital. De la misma manera el PP destaca en el comunicado que Málaga contribuye con creces al buen desarrollo de la Comunidad, incluso, en los momentos de crisis y, por tanto, los andaluces en su conjunto salimos beneficiados".

Así subrayó que "Andalucía tiene pendiente un reequilibrio territorial, un mapa donde los poderes administrativo, político, judicial, policial y económico se organicen y distribuyan, tratando de articular y equilibrar el territorio".

Por su aportación. De la Torre considera necesaria la descentralización desde la Junta hacia las entidades locales en donde "todo el sentido" radica en que Málaga albergue la futura caja por el "dinamismo de la ciudad y por la aportación que hace la provincia que lidera a las finanzas autonómicas".

Por su parte, el catedrático de Política Económica Antonio García Lizana tiene "serias reservas" sobre una fusión de las dos mayores cajas de ahorros de Andalucía, Unicaja y Cajasol, al no ver claras las razones para la operación, que cree que "diluye" la vocación de servicio al territorio de estas entidades. El experto no tiene claro que una caja mayor sea mejor y plantea tener en cuenta la naturaleza de las cajas, al mismo tiempo que advierte de que "en la medida en que las convertimos en un banco, cuya propiedad no está clara, se distorsiona su sentido original, ya que tenían una vocación territorial pensando en resolver el problema de ese territorio".

El profesor jienense de la Universidad de Málaga destacó que, en caso de fusión, le ilusiona la propuesta de que la sede estuviera en Antequera como propuso su alcalde, Ricardo Millán (PSOE), para evitar reticencias con la caja única. Sobre la ubicación de la sede de una caja fusionada, García Lizana plantea que no tiene que estar en una gran ciudad, aunque llegado el caso prefiere Málaga a Sevilla "porque es más pequeña".

Tracking Pixel Contents