turismo

Andalucía presentará datos negativos pese a las previsiones iniciales

joaquín marín d. Málaga

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía lanzó unas previsiones de crecimiento del 3% para el recién acabado año 2008. Sin embargo, la virulencia de la crisis, que ha sido mayor de lo esperado, ha acabado por dañar al sector hasta hacerle caer alrededor de un 2,5% en el número de viajeros recibidos y un 1,2% en las pernoctaciones hoteleras, según datos del INE. Estas cifras serán las que facilite el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el miércoles en Madrid, en un acto en el que estará acompañado por el consejero, Luciano Alonso.

Sin embargo, la presente edición de Fitur se plantea como "un espacio de oportunidades", según palabras de Alonso pronunciadas la pasada semana en Málaga. En este sentido, la empresa pública de promoción, Turismo Andaluz, incidirá en las acciones directas al consumidor, fuera del recinto ferial, para trasladar de mejor manera los atractivos de la polifacética oferta de la que goza.

Mañana martes, el propio Chaves será el encargado de presentar un encuentro gastronómico en el Casino de Madrid con la presencia de 45 personas de los principales touroperadores de España. Al acto asistirán varios de los mejores restauradores de Andalucía y representantes de tres restaurantes andaluces que gozan de la distinción que supone la estrella Michelín, uno de ellos radicado en la provincia de Málaga. Turismo Andaluz quiere hacer entrar a la gastronomía en la labor de promoción por la puerta grande, en un escenario inigualable y a través de un evento dirigido a quienes mejor pueden vender este segmento.

El miércoles, Chaves y Alonso trasladarán los datos del cierre de 2008 y harán públicas las previsiones oficiales del Gobierno andaluz para el temido 2009, año en el que la crisis mostrará, según todas las previsiones económicas, la peor de sus caras. De nuevo ese día habrá otro monográfico, esta vez dedicado a la oferta de ocio, fuera de Fitur: será en el restaurante Teatriz y lo presentará el consejero de Turismo. La apuesta por sacar la marca ´Andalucía´ de la feria y llevarla al centro de Madrid se completará con un espectáculo organizado por la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que tomará la Plaza Mayor para representar su actuación ´Cómo bailan los caballos andaluces´.

Los números. Estas actividades no van en perjuicio de la presencia institucional en la feria, donde Turismo Andaluz contará con un expositor de casi 7.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Ifema. La inversión para esta edición roza los 2,5 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado, según informó el consejero en una comparecencia la semana pasada en Málaga. Del total de espacio reservado por la Junta, el 53% lo usará Turismo Andaluz y el 47% los patronatos provinciales de turismo.

No hay que olvidar que Turismo Andaluz también quiere explotar la revolución que ha supuesto el AVE a Málaga, que, unido a los de Sevilla y Córdoba, coloca a la región en disposición de pelear con Valencia por el turista madrileño.

Tracking Pixel Contents