Infraestructura

El proyecto del AVE a Granada ya tiene sus tramos en marcha

AVE. La Alta Velocidad unirá Antequera y Granada.

AVE. La Alta Velocidad unirá Antequera y Granada.

Miguel Ferrary. Málaga

Llegar a Granada en 50 minutos en tren. Ese es el objetivo que se conseguirá con la construcción de 120 kilómetros de vía férrea de Alta Velocidad entre Antequera y la capital granadina. Un proyecto que ya tiene en marcha los doce tramos de su trazado, de los cuales cinco están en obras y el resto con los trámites muy avanzados. Tanto que entre este año y principios de 2011 podrán comenzar todos los trabajos pendientes.

La construcción de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada es un proyecto que recibió su impulso cuando a finales de 2007 empezó a circular el primer tren AVE entre Málaga y Madrid. Esa infraestructura es el origen de un eje que unirá por tren Sevilla y Granada con Málaga y que tendrán su centro en la ciudad del Torcal.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene ya en obras 33,5 kilómetros en obras de esta línea, en concreto de cinco tramos: Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente. A estos se unirá en breve uno más complejo entre la Peña de los Enamorados y Archidona, de 7,5 kilómetros. Esta obra fue inicialmente adjudicada en abril de 2007 por 28,1 millones, pero el proyecto fue reformado para elevar la vía por un viaducto y evitar así que afecte a un acuífero situado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra. Los cambios han supuesto que se aumente el presupuesto a 122 millones de euros y un nuevo proceso de adjudicación que se iniciará en breve.

De forma paralela, Adif ha impulsado el resto de los tramos pendientes, con la redacción del estudio informativo en la nueva variante de Loja y la integración del ferrocarril en Granada capital. Además, se ha encargado redactar los proyectos de obras para los tramos entre Antequera-Peña de los Enamorados, así como la conexión entre Bobadilla y Antequera.

Pero hay parte del trabajo ya hecho, que corresponde a una obra ejecutada por la Junta de Andalucía y entregada al Adif para adelantar los plazos. Esta actuación fue la línea, de 12 kilómetros de longitud, entre Loja y Tocón.

Tracking Pixel Contents