universidad

El mal terreno dispara en 13 millones la obra de dos nuevas facultades de la UMA

ignacio a. castillo. Málaga

Peor suelo, más dinero. El complejo Económico y Social y el edificio Politécnico, las dos primeras construcciones de la futura ciudad universitaria de Teatinos, han visto incrementado su presupuesto un 20%. La causa: el informe geotécnico previo a la construcción no tuvo en cuenta que el terreno era de pésima calidad para la cimentación.

En efecto, según explicó el vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Rafael Morales, la superficie es fundamentalmente arcillosa y esto ha dificultado de forma sobresaliente los trabajos de edificación de estas sedes educativas. Por este motivo, en su día, se tuvieron que realizar los trámites necesarios para la modificación parcial de la construcción, aprobada y anunciada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto ha supuesto que el complejo Económico y Social resultó 5,2 millones de euros más caro, cuando el presupuesto inicial era de 21,4 millones. Por su parte, el Politécnico, donde irán ubicadas las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, costará 7,6 millones de euros más (el costo previsto era de 39,2 millones de euros). La broma costará casi 13 millones de euros.

Lo que resulta más extraño es que la empresa encargada de estos trabajos iniciales sobre el terreno no tuviera en cuenta que ese mismo suelo era el que se seleccionaba para la construcción de piezas cerámicas de la productiva y célebre fábrica de la Colonia Santa Inés. "El problema es que es un tipo de arcilla expansiva y por capas y que sólo se ha descubierto a la hora de hacer las excavaciones para iniciar la cimentación", trata de explicar Morales.

Financiación. La UMA está afrontando el pago de estas obras, así como la construcción del tercero de los edificios, el de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, actualmente en Martiricos) y del cuarto, de Psicología, con una partida de 82,3 millones de euros destinada por la Junta dentro del Plan Plurianual de Inversiones.

La UTE formada por FCC y Vera es la encargada del futuro edificio de Económicas, que según anunció el vicerrector de Infraestructuras, será entregado el próximo mes de mayo. Acumula bastante retraso, ya que, en principio, el plazo de ejecución era de 21 meses y la UMA confiaba en poder iniciar las clases este curso. Ya habrá que esperar al próximo. Lo mismo ocurre con el Politécnico. En este caso, la obra fue adjudicada a la UTE San José y Sando y el plazo de construcción era de 24 meses. En este caso, la Universidad podrá contar con esta nueva facultad en marzo, según Morales.

Tracking Pixel Contents