TURISMO
El Patronato impulsará el turismo de interior

Promoción. Una azafata entrega material promocional en el ´stand´ de la Costa del Sol. / Javier Albiñana
joaquín marín d. Madrid
Los atractivos de la provincia de Málaga no se circunscriben únicamente al sol y playa, el golf y la cultura. Lejos de las costas y de los municipios líderes del litoral también hay reclamos multidisciplinares con el turismo rural, las celebraciones folclóricas, las rutas naturales, la gastronomía o los deportes de aventura como principales exponentes. Sin embargo, las características de estos negocios, pequeños y en su mayoría gestionados por las propias familias que los poseen, los mantienen lejos de los principales canales de comercialización turística.
Por eso, un acuerdo firmado entre el Patronato de Turismo y el operador Muchoviaje, líder en la venta por internet, permitirá colocar esta oferta de forma adecuada en el mercado "para que deje de ser complementaria y se haga una sola en unión con el sol y playa", aseguró ayer en Fitur el presidente del organismo, Salvador Pendón.
El acuerdo -del que también forma parte el Área de Promoción y Desarrollo de la Diputación Provincial- consta de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar, el operador Muchoviaje, a través de su filial especializada Masnatura, realizará un exhaustivo censo para conocer con exactitud cuánta oferta de interior hay, sobre todo centrado en los establecimientos de alojamiento pero sin olvidar negocios relacionados, como los citados de deportes de aventura. Este recuento se ampliará con las convocatorias que tienen todos los municipios de la provincia en sus calendarios anuales, entre los que destacan las fiestas gastronómicas o el folclore, principalmente. "Teniendo esta diversidad, sería debilitarnos a nosotros mismos el no ponerla en valor", dijo Pendón.
En segundo lugar, Masnatura se encargará de conformar el producto "como algo que pueda comercializarse", según aseguró Julián Riego, el director del portal de internet. En el momento en el que esto se consiga, se pondrá a la venta por medio de los canales de comercialización ´on line´ y se promocionará "en los diferentes soportes disponibles". Así, la provincia de Málaga contará con un producto propio realizado con la combinación de los distintos atractivos con los que cuenta para convertirse en una referencia nacional e internacional.
El presidente del Patronato de Turismo quiso dejar claro, no obstante, que en esta labor no se parte de cero: "No se trata de inventar un reclamo, pues ya existe, sino de darle forma de producto porque el rendimiento que ofrece está muy por debajo del que debería tener". Para ello, solicitó la colaboración de los alcaldes de los municipios de la provincia "en el convencimiento de que esta iniciativa va a favorecer la dinamización económica de esta incipiente industria, que está algo baja de actividad y no cuenta aún con el nivel de explotación que sería exigible", añadió.
Inversión. El programa de censo de la oferta de interior contará con una inversión de 500.000 euros repartida en tres años y cofinanciada por el Patronato de Turismo y la Diputación Provincial, según anunció Pendón. Además, hay una vía abierta para los contactos con los propios empresarios y los ayuntamientos de la provincia, que pueden entrar en el programa para dotarlo de mayor capacidad.
En la actualidad, según el último recuento, hay en la provincia de Málaga 1.045 establecimientos y 17.015 plazas clasificadas como de turismo de interior. La estancia media del turista que opta por este reclamo es de casi siete días y lo más valorado es la cultura y los monumentos.
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