Infraestructuras

Las primeras obras del tren litoral se iniciarán en verano

Talleres. El principal escollo es salvar el desnivel del suelo.

Talleres. El principal escollo es salvar el desnivel del suelo. / Gregorio Torres

M. Ferrary. Málaga

La continuación del Cercanías por la Costa del Sol y la inclusión de Marbella en esta red está dando sus primeros pasos para el inicio de las obras. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar en marzo los primeros trabajos de construcción de la línea. Será un tramo de 4,4 kilómetros de longitud entre Las Lagunas y la Cala de Mijas, que cuenta con un presupuesto de unos 221 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, subrayó que en la próxima semana se realizará el primer corte entre las empresas que presentaron sus ofertas. Entre las elegidas se seleccionará a la que se encargará de estos trabajos a partir de marzo.

La ejecución de la obra comenzará este verano y supondrá, en opinión del consejero, de una fuente para generar un importante número de puestos de trabajo "durante el proceso de construcción".

El proceso de adjudicación de esta obra está siendo muy complejo, ya que la Junta de Andalucía lleva casi un año con el proceso abierto y estudiando las ofertas desde que se convocó el concurso para hacerse con el contrato, en febrero de 2008.

El proyecto contempla la construcción de dos túneles para que discurra el Cercanías. Esto posibilitará que el tráfico en cada dirección se haga de forma separada, lo que redundará en una mejor frecuencia de paso de los trenes.

García Garrido afirmó que la construcción de este tren litoral es "una obra muy costosa y muy importante para el área metropolitana y para la movilidad en la costa", al tiempo que anunció que están negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la concesión de ayudas para financiar esta infraestructura.

La excavación de los dos túneles se realizará mediante una tuneladora en dirección a la Cala Mijas, desde el río Fuengirola. El contrato incluye la construcción de la estación subterránea de la Cala.

Tracking Pixel Contents