De la Torre lamenta "enormemente" la difusión de la foto manipulada

La foto original, en la que se aprecia el logo de la Diputación de Málaga en los mandiles de las mujeres. / L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO / AGENCIAS. Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hoy que lamenta "enormemente" el hecho de que el Ayuntamiento enviara a los medios de comunicación una fotografía de su asistencia a la celebración el pasado domingo de la Berza Carnavalesca en la que se había quitado el logotipo de la Diputación de los mandiles de algunas de las asistentes. "Jamás apoyaré ni impulsaré, ni nadie de mi equipo, algo como lo ocurrido", afirmó.
De hecho, el primer edil malagueño señaló a los periodistas que "la Diputación tiene todo mi respeto y mi afecto" y destacó la buena relación que mantiene con el presidente del organismo supramunicipal, el socialista Salvador Pendón.

De la Torre lamenta "enormemente" la difusión de la foto manipulada
De la Torre aseguró que no se volverá a repetir un hecho de estas características e "internamente trataremos de ver qué ha ocurrido exactamente", aunque, en un principio, consideró que "parece que la explicación dada es válida", en referencia a que se trató de un error involuntario, al distribuir una foto cuya difusión no estaba prevista, que se había retocado "con motivo de unas prácticas realizadas por un programa de ordenador".
"Además del funcionamiento de la persona que hacía la foto, que ha funcionado mal, debe haber un buen funcionamiento por parte del Área de Comunicación para controlar que no haya fallos", manifestó el regidor del PP, agregando que "las tecnologías deben ser para servir a la participación, la transparencia y el buen funcionamiento de la información".
PSOE e IU: "Nadie se equivoca de manera inconsciente"
Los grupos de PSOE y de IU en el Ayuntamiento pedirán explicaciones al equipo de gobierno por la difusión alterada de una foto remitida el domingo desde el Consistorio a los medios de comunicación. En la imagen, se había borrado el logotipo de la Diputación en los delantales de dos mujeres que aparecían retratadas con el alcalde, durante la celebración de la ´Berza Carnavalesca´ en Cortijo de Torres.
Aunque desde el área de Comunicación del Ayuntamiento se remitió el lunes una nota de disculpa achacando el envío de la foto trastocada a "un error involuntario" y el responsable del área, Isidro Cuberos, envió la foto original, tanto el PSOE como su grupo en el Ayuntamiento arremetieron ayer contra el alcalde al que culparon del "engaño".
La portavoz adjunta del grupo socialista municipal, Mariluz Reguero aseguró ayer que este hecho "desenmascara al alcalde que no es el paladín de la lealtad institucional, como el presume". Reguero lamentó que se quiera achacar el fallo a un trabajador "para no responsabilizar al político". A su juicio "nadie se equivoca de manera inconsciente, por eso cuando te pillan no hay que buscar un culpable débil pues eso es de cobardes". Por ello aseguró que su grupo pedirá explicaciones.
El portavoz de IU, Pedro Moreno, también anunció que pedirá explicaciones "pues las que se han dado hasta ahora son insuficientes", ya que "los servicios de prensa hacen su trabajo y no se puede escudar en ellos".
Por su parte, Carolina España, la portavoz del grupo popular, fue la encargada ayer de dar explicaciones al respecto. "Lamento profundamente lo acontecido, pero considero que el tema ha quedado zanjado con las explicaciones ofrecidas el martes por el director de comunicación pidiendo disculpas", dijo España. "Esto no había ocurrido nunca aquí y no va con mi forma de actuar ni con la del equipo de gobierno", dijo.
La ejecutiva provincial del PSOE también intervino en la polémica. Su secretario de Organización, Francisco Javier Conejo, señaló que este episodio "viene a descubrirnos a un alcalde no sólo irrespetuoso, sino sectario". "De la Torre es un maestro del enfrentamiento institucional que sólo busca confrontar con ellas por electoralismo", aseveró.
No es la primera vez que la polémica se suscita por un ´borrado institucional´. Hace tres años, el alcalde, Francisco de la Torre, fue eliminado de una foto en la que figuraba con altos representantes de la Consejería de Obras Públicas y de la Junta tras llegar a un acuerdo para el metro. En aquella ocasión al retocante se le olvidó también borrar la mano del regidor de la imagen de aquel suplemento publicitario. Hubo más manos que personas y ésa fue la clave delatora.
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y calificaciones más bajas en Málaga
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- La manifestación del PP contra Sánchez tendrá una secuela en Málaga: Feijóo y Moreno estarán el domingo en Carranque
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Málaga tendrá que defender su Zona de Bajas Emisiones en los tribunales
- Cuándo y dónde ver la luna de fresa en Málaga: el fenómeno que no se repetirá hasta 2043