suceso

Las cámaras no identifican al ladrón del GPS de la ministra

Lugar. La calle Roma, cortada al tráfico donde se produjo el robo.

Lugar. La calle Roma, cortada al tráfico donde se produjo el robo. / Javier Albiñana

JAVIER GARCÍA RECIO. Málaga

Responsables de la Policía Local de Málaga reconocieron ayer el robo del aparato GPS del interior del vehículo oficial utilizado por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante su visita a Málaga el pasado martes, mientras se encontraba aparcado en la calle Roma, en un lateral del Ayuntamiento, tal y como adelantó ayer La Opinión de Málaga.

Después de desplegarse un intenso dispositivo en las calles que circundan al Consistorio, se optó por revisar las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad. Durante dicho proceso, se pudo comprobar la presencia llamativa de una persona junto al vehículo utilizado por la responsable de Administraciones Públicas. Sin embargo, la escasa resolución de las imágenes, de poca nitidez, no permitió realizar identificación alguna. Tan sólo se puede aseverar que el individuo en cuestión accedió a la calle Roma desde los contiguos jardines de Pedro Luis Alonso.

Responsables policiales señalaron, además, que, mientras que el coche de la representante gubernativa y de su séquito estuvieron aparcados en la calle Roma, dicho vial fue sometido a una "estricta" vigilancia visual por uno de los agentes que monta guardia en la Casona del Parque. Dichas tareas se vieron dificultadas por la numerosa presencia de vehículos.

La sustracción del GPS fue detectada cuando la ministra Elena Salgado había abandonado ya el Ayuntamiento y se encontraba en la sede del PSOE, en la calle Fernán Núñez. La policía maneja, por ello, una segunda posibilidad, la de que el hurto no se produjera mientras el coche estaba junto al Consistorio, sino antes.

Calle cerrada. El vehículo, aunque estaba cerrado, no tenía el seguro puesto, por lo que el ladrón no habría tenido dificultad alguna para abrir la puerta y apropiarse del aparato. De hecho el automóvil no presentaba signo alguno de haber sido forzado. El ladrón contó también con la fortuna de que el inhibidor de frecuencia que el coche tiene instalado estaba desconectado.

El vehículo, como el del resto de la comitiva que acompañaba a la ministra, se encontraba aparcado en la calle Roma. Dicha vía, en el lateral derecho del edificio del Ayuntamiento, se encuentra cerrada al trafico de vehículos desde el pasado mes de septiembre, cuando el equipo de gobierno adoptó esta decisión como medida de seguridad, pues con esa misma orientación se encuentran el despacho de alcaldía y el salón de plenos.

La medida supone la prohibición de circular con vehículo por esa pequeña calle, así como la de aparcar, excepto para los coches considerados "seguros". Como consecuencia de ello también fueron suprimidas las plazas de zona azul que existían en la citada vía. Sin embargo, no existe restricción alguna al paso de personas. Agentes de la Policía Local que hacen labores de vigilancia en la sede municipal se encargan de ejecutar esta orden.

Tracking Pixel Contents