TURISMO

Málaga será puerto base de la Royal Caribbean en el verano de 2010

joaquín marín d. Madrid

La prestigiosa naviera Royal Caribbean ha vuelto sus ojos hacia Málaga. Y ya no sólo como plaza de escala de sus cruceros más importantes, sino también como puerto base, es decir, lugar de salida y llegada de los inmensos buques que este año, según previsiones del Área de Turismo del Ayuntamiento, traerán a la ciudad a casi medio millón de personas. Ayer, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Royal Caribbean anunció que posicionará en el Puerto uno de sus barcos, el ´Adventure of the seas´, a lo largo de todo el verano de 2010. Concretamente, de junio a septiembre.

Este anunció lo realizó la directora general de la naviera para España, Belén Wangüemert, tras una reunión de trabajo mantenida con el concejal de Turismo, Elías Bendodo. Royal Caribbean tiene pensado mover gracias a esta apuesta por el Puerto de Málaga alrededor de 90.000 viajeros. La importancia de esta novedad no radica en la cantidad de clientes, sino en que la capital será el punto de embarque y desembarque de todos los usuarios del crucero. Así, toda la oferta complementaria, especialmente la hotelera y la de restauración, se beneficiará, puesto que muchos de los suministros del barco se adquirirán en la ciudad y los turistas pasarán al menos una noche en los establecimientos de alojamiento a la espera de la salida del buque.

En cualquier caso, esta apuesta de Royal Caribbean por Málaga no es la primera: de hecho, este mes de octubre también usará la ciudad como puerto base de uno de sus cruceros -en este caso el Navigator of the seas- para operar seis salidas con dos itinerarios distintos que generarán un movimiento de 90.000 pasajeros, según Wangüemert. "Ya dijimos que uno de los objetivos para 2009 era apostar por Málaga como puerto base, porque necesitamos una ciudad atractiva, con buenas conexiones aéreas internacionales con el Aeropuerto y buenas conexiones nacionales gracias al AVE", aseguró. Y, por supuesto, resaltó la nueva estación marítima, "una terminal moderna que convierte a Málaga en un gran puerto".

Por su parte, Bendodo destacó las cifras de turismo de cruceros relativas a 2008, con 268 buques recibidos y 353.000 pasajeros, y avanzó que en este 2009 se alcanzarán los 300 barcos y los 450.000 clientes. "Este segmento es cada vez más importante, ya que casi el 70% de los pasajeros de los cruceros se quedan en Málaga y hacen turismo".

También estuvo en la presentación el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que definió como "un hito" el hecho de que la Royal Caribbean posicione en la ciudad un crucero "en las fechas y frecuencias señaladas". Linde presumió de que en el turismo de cruceros "no hay crisis".

Tracking Pixel Contents