política

Chaves cree que hablar de la sede de la caja única "impide" la fusión

Mitin del PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Mitin del PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. / G. Torres

juanjo sánchez. Vélez Málaga

Es tiempo para dialogar y acordar los términos de la fusión de cajas pero no de polémicas acerca de dónde se ubicará la sede. Así lo cree al menos el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que visitó ayer el municipio de Vélez Málaga. El máximo mandatario del Gobierno andaluz consideró además que este debate puede "impedir" y "obstaculizar" esta fusión.

Para Chaves el proceso de fusión es "absolutamente necesario", por lo que confió en que en esta legislatura se puedan dar "pasos importantes" en ese proceso. "Es una gran mentira decir que el proceso de fusión solamente se hace para llevarse la sede a Sevilla. Se hace porque Andalucía necesita una gran caja, sobre todo en estos momentos de crisis", sentenció el líder socialista.

El además secretario general del PSOE-A dijo que se trata de un debate "prematuro y secundario". "Hay voluntad por parte de Cajasol y de Unicaja para llevar a cabo ese proceso de fusión y tengo que respetar la autonomía de estos órganos; ellos tienen que decir cuándo y en qué condiciones se va a producir", puntualizó el presidente andaluz tras la reunión que mantuvo ayer en Vélez Málaga con la alcaldesa de la localidad, María Salomé Arroyo, y varios miembros de la corporación para visitar las obras del futuro parque agroalimentario.

Respecto a las críticas del PP a la creación del grupo aeronáutico Alestis y su petición de aclaración sobre si las cajas de ahorros de Andalucía han sido presionadas para entrar en él, el presidente señaló que "sería absurdo que las cajas de ahorro no estén en esos proyectos".

Cuenca Mediterránea. Con respecto a la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza ubicada en Málaga y la creación de un Distrito Mediterráneo con el traspaso del órgano de decisión a Sevilla, lo que ha levantado una sonada polvareda política, Chaves señaló que es "falso" que se haya "desmontado" la Cuenca Mediterránea, "ni en recursos materiales ni personales". "Las decisiones las tomará la Delegación de Medio Ambiente de la provincia Málaga", aseguró.

"El PP desarrolla otra vez el argumento de la discriminación y el agravio comparativo hacia Málaga por motivos políticos para atacar a la Junta y sacar rentabilidad política. Distorsionan la imagen y realidad de la provincia, ya que desde que soy presidente, no ha pasado ningún organismo de Málaga a otra ciudad", resaltó Chaves. "No existe discriminación hacia Málaga y muestra de ello es que el Gobierno de la nación ha duplicado la inversión en esta provincia con respecto a los ocho años de gobierno del PP", sentenció.

Tracking Pixel Contents