Tribunales

Condenan a 10 años de prisión a un boliviano por llevar siete kilos de cocaína en una maleta

EUROPA PRESS

Alertados por la Udyco Grupo de Estupefacientes de la Costa del Sol, dos agentes que prestaban servicios en el aeropuerto procedieron a la detención del procesado y lo acompañaron hasta las cintas de recogida de equipajes para que cogiera su maleta. Tras registrarla, se intervinieron seis bolsas de plástico transparente que contenían los 7.088,7 gramos de cocaína, así como 950 dólares americanos, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

El acusado reconoció que portaba la maleta y que se la habían dado unos individuos en Bolivia, aunque dijo que no sabía lo que contenía, "manifestación manida y habitual en los autores de este tipo de transporte de droga", según señala la Sala, que asegura no tener "la menor duda" de que el procesado "tenía pleno conocimiento de que transportaba una importante cantidad de droga como revelaba el peso de la maleta".

Además, para el Tribunal queda demostrado que el acusado transportaba dicha cantidad de cocaína, lo que supone un delito contra la salud pública, ya sea su finalidad venderla, transportarla o por simple tenencia.

En la condena de 10 años de prisión concurre el agravante de reincidencia, ya que el procesado fue condenado anteriormente a cinco años y un día de cárcel como autor de un delito de tráfico de drogas por un tribunal de Chile.

Por su parte, otros dos procesados, un hombre de 33 años, de nacionalidad española, y una mujer de 33, natural de Bolivia, fueron absueltos pese a que el Tribunal reconoció tener "serias y fundadas sospechas" de que tuvieron participación en los hechos, como se desprende del contenido de unas escuchas telefónicas realizadas.

No obstante, no se llegó a la firme convicción necesaria para fundamentar la sentencia condenatoria contra los mismos, añade la sentencia, en la que se especifica que las conversaciones grabadas revelan la relación de ambos con el mundo de la droga, pero no su participación directa en la aprehensión ahora enjuiciada.

Tracking Pixel Contents