Universidad

La FP aguanta el tirón y las empresas siguen solicitando alumnos

Profesión. Alumnos de Mecánica del IES Jesús Marín.

Profesión. Alumnos de Mecánica del IES Jesús Marín. / D. Pérez

i. a. castillo. Málaga

Los empresarios siguen demandando alumnos de FP para cubrir los puestos vacantes en sus compañías. Los ciclos formativos, sobre todo los de grado superior, mantienen las cifras de inserción laboral, a pesar de la crisis económica. Al menos de momento, según admiten miembros de los equipos directivos de varios de los institutos de la capital con mayor tradición en formación profesional de la provincia, como el IES Santa Bárbara y el Politécnico Jesús Marín.

A través de acuerdos, los institutos ceden alumnos para que realicen prácticas y muchos terminan trabajando allí donde han completado su formación. Los alumnos, precisamente, destacan las prácticas como uno de los motivos que, en su día, más le sedujeron a la hora de decidir si se matriculaban en un ciclo formativo de grado superior o en una carrera universitaria. Ahora pueden decir con la boca llena que acertaron en su elección.

"Nuestras cifras de inserción laboral siguen estando por encima de las de la Universidad", subraya José Caballero, jefe de estudios del Jesús Marín. El último medio curso, de los dos años de estudios, se dedica a la formación en el puesto de trabajo. De hecho, no pocos estudiantes universitarios, que bien ya han terminado la carrera o se ven incapaces de hacerlo, optan por hacer un ciclo formativo, precisamente por las garantías superiores de ingresar en el mercado laboral.

Matriculados. 15.223 alumnos cursan estas enseñanzas en Málaga este curso, un millar más que hace un año. Y es una cifra que ha ido en continuo aumento.

No obstante, todo hace indicar que hay que ser cautos, a pesar de todo. Una crisis siempre es una crisis y más ésta, que no tiene precedentes. Antonio Archidona, vicedirector del IES Santa Bárbara, prefiere esperar a final del mes de febrero cuando esté terminada la estadística que obligatoriamente los centros educativos tienen que elaborar y presentar en la Delegación para saber el nivel de inserción laboral de los alumnos que terminaron el curso anterior. "Las perspectivas no son malas, pero ese informe será clave para saber qué hacen los recién titulados", explica. En principio, las clínicas dentales aún solicitan alumnos de Higiene Bucodental, especialidad que imparte este instituto.

Tracking Pixel Contents