El arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, que en 1965 descubrió el yacimiento fenicio del Cerro del Villar y está considerado un experto en la colonización fenicia en nuestra provincia, ha respaldado la tesis del investigador Enrique del Pino en su reciente libro ´Historia General de Málaga´, de que la fundación de la ciudad pudo tener lugar en el 584 antes de Cristo.

"Es una teoría muy verosímil porque ha habido una serie de acontecimientos antes, durante y después del 584 antes de Cristo que hacen posible esa fecha", explica el arqueólogo, que ha señalado que se trata de una propuesta "magnífica, atractiva y sugestiva", para sumarla a la candidatura de Málaga 2016, ya que en ese año la ciudad celebraría los 2.600 años de su fundación.

A este respecto, Enrique del Pino precisa que la cifra de 2.600 años se debe a la casualidad y que la deducción de esa fecha fue anterior a que comprobara que daba lugar a un aniversario tan redondo en 2016.

Entre los argumentos históricos que apoyan esta fecha se encuentra el hecho, comprobado por la NASA, de que en el 584 antes de Cristo se produjo un eclipse de sol, visible entre un 50 y un 70 por ciento en la zona donde hoy se levanta Málaga. A este hecho que tanta repercusión tendría entre los fenicios se añade el que, un año antes, el 585 antes de Cristo, Nabucodonosor ataca la ciudad de Tiro, en Fenicia y el asedio dura 13 años. "Los periplos eran anuales o bianuales, cuando los marineros salen, saben que no pueden volver y tienen constancia de un lugar, al que llevan años viniendo y asentándose, por lo menos de forma transitoria, la última cala antes del Estrecho", explica Enrique del Pino.

Para Juan Manuel Muñoz Gambero, "el eclipse, un augurio de signo negativo" para los navegantes fenicios, "le da credibilidad a la fecha". El arqueólogo añade además que entre el 550 y el 530 antes de Cristo, el poblado fenicio del Cerro del Villar desaparece por las continuas inundaciones. "No es un lugar seguro y ¿dónde van?, estoy convencido de que van donde hay otras pequeñas poblaciones como es la bahía, donde está la actual ciudad de Málaga".

Por todo ello, resume que la propuesta está basada "en hechos que pueden ser muy importantes, como el eclipse, la situación geopolítica en Tiro, Biblos y Sidón y el abandono del Cerro del Villar. No se trata de falsa información o de fantasía", subraya.

A su juicio, el 584 antes de Cristo es una fecha posible. "Se puede cambiar de fecha pero, ¿hay otra que enlace con estos fenómenos y estas catástrofes y con lo que vino después?". Por eso califica el 584 antes de Cristo de una fecha "verosímil y atractiva".

Enrique del Pino quiere impulsar un foro para dar a conoce esta propuesta, con independencia de que forme parte o no de la candidatura de Málaga a capitalidad cultural. "Tiene valor en sí mismo", subraya.