10 de marzo de 2009
10.03.2009
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
124.736
Fallecidos:
11.744
Recuperados:
34.219
Mundo:
Casos:
1.119.744
Fallecidos:
59.245
Recuperados:
229.338
Actualizado: 04-04-20 11:40h
Sanidad

Cerca de 40.000 malagueños sufren problemas de espalda

10.03.2009 | 01:00
Cerca de 40.000 malagueños sufren problemas de espalda

Un grupo de afectados por escoliosis pone en marcha la única asociación de Andalucía para prevenir la enfermedad

Cerca de 40.000 malagueños padecen escoliosis, una desviación lateral de la columna vertebral que debe tratarse antes de que los huesos estén completamente formados. Más de una treintena de afectados y profesionales sanitarios han puesto en marcha la Asociación Malagueña de Escoliosis y Problemas de Espalda (AMEPE), la única de Andalucía que promueve la realización de campañas de prevención y denuncia la falta de medios que ofrece la sanidad pública ante esta afección, que empieza a detectarse en edades tempranas.
Tradicionalmente se estima que una postura abandonada o llevar carteras pesadas pueden provocar escoliosis, pero según los expertos las malas costumbres no determinan esta enfermedad. El 85 por ciento de los pacientes padecen el tipo llamado escoliosis idiopática, es decir ´de causa no conocida´, que a menudo tiene carácter familiar y se debe a factores genéticos o hereditarios.
El diagnóstico de esta patología, que afecta principalmente a las mujeres, se determina en función del grado de la desviación. En el caso de que supere los 20 grados es necesario un tratamiento en el que el corsé es el mayor aliado. "El principal problema es que la sanidad pública cubre el corsé rígido pero no el dinámico, conocido como Spinecor, que proporciona al afectado mayor calidad de vida porque permite hacer todo tipo de movimientos y ni siquiera se nota por debajo de la ropa", explica César Roman, portavoz de la asociación malagueña que insiste en que "mejorar la vida de alguien con escoliosis puede costar una media de 3.000 euros por familia".
Prevención. La revisión de un facultativo para detectar este problema tan sólo conlleva tres minutos. Según datos de la Scoliosis Research Society, el 10 por ciento de los adolescentes padece en mayor o menor grado una desviación de la columna, que debe ser tratada antes de la pubertad para evitar una intervención quirúrgica en el futuro. Por ello, la AMEPE está preparando una campaña de prevención de la enfermedad en los centros escolares malagueños. "De hecho, ya hemos recibido 14 peticiones de distintos colegios de la provincia para que nuestro equipo dedique varios días a hacer las pruebas necesarias a los niños para evitar el desarrollo de la patología", agrega, al tiempo que determina que los casos más graves de son siete veces más frecuentes en las chicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook