25 de abril de 2009
25.04.2009
Urbanismo

Salsa prevé reiniciar en verano la obra del hotel de la calle Granada

25.04.2009 | 01:33
Calle Granada. Fachada del antiguo palacio de la Sonora.

El proyecto se paró en 2006 por los restos arqueológicos descubiertos. Cultura ha aprobado que se protejan

Las obras de construcción del hotel de cinco estrellas en el antiguo palacio de la Sonora, en la calle Granada, se podrán reiniciar en pocos meses. El arquitecto Salvador Moreno Peralta, responsable del proyecto, prevé que para verano puedan reanudarse unas obras que llevan paradas tres años.
Moreno Peralta indicó que están actualmente trabajando en adaptar el proyecto de ejecución a las exigencias de la Delegación de Cultura, que ha pedido que se protejan los restos arqueológicos encontrados en el solar.
"En unos dos meses, como máximo, tendremos terminado el nuevo proyecto de ejecución, en el que estamos trabajando con mimo porque es una obra delicada", afirmó el arquitecto, quien señala que es el único trámite que queda pendiente ya que "la licencia la tenemos vinculada a lo que dijera Cultura".
El proyecto del hotel está promovido por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), que ha incluido en el proyecto los edificios anexos, de los que se conservan las fachadas por el mal estado de los inmuebles.
Entre los cambios que se están realizando al proyecto de ejecución se encuentra cambiar algunos elementos del edificio para no afectar al subsuelo, donde hay restos arqueológicos de cierto valor. Así, el estudio de Salvador Moreno Peralta está centrado en desplazar los pilotes de la cimentación, trasladar el aljibe y modificar la sala de máquinas del sótano para conservar los restos de la época romana y califal que se encuentran en la parcela.
También se ha aprovechado para realizar algunas mejoras en la distribución de los espacios, como el traslado del salón de actos a la planta baja, lo que mejora su accesibilidad.
Del antiguo palacio sólo se conserva la fachada, ya que el interior del palacio del siglo XVIII tuvo que ser demolido por el mal estado de conservación de la estructura. Los restos encontrados en su subsuelo, en cambio, tendrán que ser conservados, como exige la Delegación de Cultura, que reclama que sean cubiertos por grava.
No obstante, del antiguo palacio se han guardado las columnas antiguas, que se reintegrarán en el futuro hotel. También se restaurará la portada barroca, que ha quedado en su ubicación original a la espera de que continúen las obras.
Moreno Peralta destacó que el edificio situado junto al palacio, que pertenecía a la familia Hinojosa, "se reconstruirá tal y como estaba, con el patio barroco que se podrá apreciar desde el exterior gracias a una cancela metálica".
El proyecto de recuperación del antiguo palacio de la Sonora incluye una propuesta para restaurar las pinturas murales descubiertas en las paredes de este edificio, tal y como era habitual en el Barroco en Málaga.
El proyecto de Salsa afecta a los números 57, 59 y 61 de la calle Granada, justo frente a la iglesia de Santiago y la torre mudéjar. Desde hace tres años los trabajos han estado parados, aunque se ha mantenido la grúa instalada junto a la fachada principal y el vallado perimetral.
La actuación sobre este edificio permitirá construir un hotel de cinco estrellas en pleno Centro de la ciudad, que estará gestionado por la cadena Hospes, especializada en establecimientos de lujo con encanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp