El Registro de Turismo de Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 421 inscripciones para la construcción de nuevos hoteles en el conjunto de la comunidad autónoma, lo que supondría sumar 46.808 plazas a las ya existentes.

La provincia que ha recibido más peticiones es Málaga, con 76; seguida de Cádiz, con 60; Sevilla, con 59; Huelva, con 51; Almería, con 50; Granada, con 44; Jaén, con 43, y Córdoba, con 38, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.

De ellos, se extrae que la mayoría de las plazas estarían en Málaga y Cádiz, que acapararían el 58,3 por ciento de las mismas. Concretamente, a las 14.289 de Málaga se sumarían las 13.021 de la provincia gaditana, seguida de lejos por Almería (6.201), Huelva (5.254) y Sevilla (3.943).

Al interés de los empresarios por los establecimientos hoteleros se suma el que tienen por los apartamentos turísticos, con 199 peticiones, que supondrían 34.472 plazas, y los campings, con 14 (7.872 plazas), en toda la región a excepción de Sevilla, donde no hay propuestas.

Respecto a los alojamientos de turismo rural hay peticiones para abrir 222 complejos con un total de 1.691 plazas. Del total, 98 irían a Huelva, con 593 plazas previstas; 42 a Córdoba (462 plazas); 35 a Sevilla, y el resto de provincias bajan de la veintena de propuestas, a excepción de Granada, que no cuenta con ninguna.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte señalaron que estos datos ponen de manifiesto el interés existente y la apuesta por la industria turística de Andalucía, aunque aclararon que estas peticiones no significan que, finalmente, se lleven todas a cabo, sino que podría haber algunas que no se ejecutasen por decisión de las empresas o por otros inconvenientes que se desconocen de antemano.

Este registro es un órgano que tiene el objetivo de facilitar el conocimiento, clasificación y control por parte de la administración turística de los sujetos y establecimientos que desarrollan actividades y prestan servicios turísticos en el ámbito de la comunidad autónoma. Además, sirve de instrumento para la elaboración por parte de dicha administración de directrices, planes y estadísticas relacionadas con la actividad del sector.