Rocío es vecina de Churriana desde hace cuatro años. Vive en la calle Torremolinos y compara la situación del casco antiguo del barrio con unos servicios "tercermundistas". "Hay problemas con la TDT, no llega Tele 2 ni el gas ciudad y tenemos cortes de luz y de agua, y eso que no estamos lejos de Málaga".

Esta vecina quiere centrarse en los cortes de agua que, recuerda, se producen de tres a cuatro veces al año. La última vez, el pasado domingo 25 de mayo. Días antes ya había visto camiones cisterna y, cuenta, "me olí la avería". En efecto, el domingo por la mañana ya no tenía agua en la casa y la situación continuó así hasta las 12 de la noche. Como resultado, no pudo ducharse, ni lavar los platos y tuvo que lavarse los dientes con un pequeño vaso de agua. "Llamé a Emasa y como siempre me dijeron que estaban en ello y que estaban arreglando la avería".

Pero para Rocío, el problema es más amplio y no se limita a una avería solitaria. "En la parte nueva de Churriana no tienen problemas, no se les va la luz ni le cortan el agua".

La misma sensación tiene Eduarda Fernández, comerciante de Churriana que cree que el problema tiene que ver con las infraestructuras atrasadas del casco antiguo de Churriana: "Yo creo que las tuberías se han quedado anticuadas y que se han quedado con poca entrada de agua". "Los tubos no dan más de sí", añade.

También Eduarda padece los cortes de agua que se suceden, señala, "lo mismo en invierno que en verano".

Por su parte Antonio Arrebola, de la cafetería El Artesano, al comienzo de la calle Torremolinos, puntualiza que la luz se va "diez veces más que el agua", hasta el punto de que está pensando comprarse un generador porque depósito de agua ya tiene, visto el panorama. Demasiadas averías y problemas a lo largo del año.