El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha decidido procesar por el ´caso Minutas´ al abogado y presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, y al ex alcalde Julián Muñoz. Así, el magistrado Ricardo Puyol ha convertido las diligencias previas en procedimiento abreviado y da treinta días a la Fiscalía y a las defensas para que elaboren sus escritos de conclusiones.

También considera que podrían haber incurrido en diversos delitos los ex concejales Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez, José Luis Fernández Garrosa y Leopoldo Barrantes. En total, hay 18 procesados, incluido Juan Antonio Roca. Acuerda el sobreseimiento libre respecto a cuatro personas, entre las que se encuentran Antonio Sampietro, ex presidente de Ceuta, y el ex edil Victoriano Rodríguez. Por último, archiva provisionalmente el caso para la ex edil Dolores Zurdo.

El origen de este proceso está en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006, según la cual el abogado José María del Nido facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio y 1,6 millones de las sociedades municipales, todo ello según un plan preconcebido "para enriquecer al letrado" a costa del erario público.

Imputaciones. El juez considera que José María del Nido habría incurrido en los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación, malversación y fraude, aunque en el caso de los tres últimos como cooperador necesario. El autor de los mismos sería Julián Muñoz. También le imputa al presidente del Sevilla un delito de falsedad en documento privado.

A Julián Muñoz le atribuyen de forma indiciaria los siguientes ilícitos:?asociación ilegal, prevaricación, malversación, fraude y un delito societario.

Roca está imputado por malversación y fraude, mientras que Leopoldo Barrantes habría incurrido, siempre presuntamente, en los delitos de falsedad en documento público, malversación, prevaricación y fraude, imputaciones que en los últimos tres casos coinciden con los que se le han endosado a la ex mujer de Del Nido, A. C. S., según el TSJA.

Para la Fiscalía Anticorrupción, "los trabajos desempeñados en ningún caso justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".