El lluvioso invierno pasado ha dejado los siete embalses de la provincia repletos de reservas. No en vano, éstos están actualmente al 56,3 por ciento de su capacidad, casi el doble que el pasado año (29,3 por ciento), según los datos de la Agencia Andaluza del Agua.

En hectómetros cúbicos, los siete pantanos alcanzan los 345,98, mientras que hace 365 días las reservas registradas ascendían a 180. Si se toma como premisa básica que el consumo humano de la provincia asciende a 120 hectómetros cúbicos por ejercicio (la mitad de ellos para la capital), Málaga tiene asegurado el abastecimiento durante tres años como mínimo. Estos datos suponen una buena noticia para la provincia, dado que, a pesar de que continúan en vigor ciertas restricciones del decreto de sequía, el consumo humano está asegurado con creces para el verano, época en la que la Costa del Sol recibe cada año millones de turistas.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, afirma que los datos cosechados son consecuencia directa "del incremento importante de lluvias del pasado invierno", lo que supone, a su vez, "una garantía tanto para el abastecimiento humano como para el riego de los agricultores".

Martel asegura que el objetivo se ha conseguido tanto por las limitaciones impuestas por el decreto de sequía como por "el uso responsable que del agua han hecho los agricultores y los ciudadanos". En relación a la proyección de abastecimiento efectuada para los próximos tres años, la titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que "el cálculo es relativo, porque cierto porcentaje de agua se evapora y también hay que aliviar algunos pantanos cuando están por encima de su capacidad". No obstante, Martel destacó asimismo las obras efectuadas para optimizar los recursos hídricos.

Los datos. El embalse del Conde del Guadalhorce posee actualmente 60,7 hectómetros cúbicos (86,8% de su capacidad); El Limonero dispone de 13,07 (52,2%);?el pantano de Casasola tiene 10,1 (92,6%); Guadalteba registra 69,7 hectómetros cúbicos de agua (44,71%); las reservas del Guadalhorce se sitúan en 72,4 (57,4%), mientras que La Concepción posee 53,7 (está al 95,9%?de su capacidad). Por último, La Viñuela tiene 66,1 hectómetros cúbicos de agua embalsada, al 38,9% de su capacidad.

A pesar de la bonanza hídrica, el decreto de sequía no ha sido aún derogado, aunque la Consejería de Medio Ambiente sí suavizó de forma considerable en marzo las restricciones impuestas por el documento, sobre todo en las zonas de la capital, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía.

Así, el consumo diario puede ascender a los 250 litros por persona, mientras que antes este límite se situaba en los 230. Otro cambio importante se reflejó en el riego, ya que el decreto prohibía usar el líquido elemento para cualquier otra actividad que no fuera el abastecimiento humano. Desde marzo, puede usarse el agua en los jardines públicos y privados hasta una cantidad de 500 metros cúbicos por hectárea y mes. También quedó autorizado el llenado de piscinas con agua potable una vez al año. Además, el riego agrícola de especies herbáceas con agua no potable se fijó en 500 metros cúbicos por hectárea y mes.