El Sindicato de Médicos de Málaga avisó ayer de que la atención a los pacientes empeorará este verano en los centros de salud por la falta de contratación de personal de remplazo, extremo que la Junta de Andalucía niega rotundamente. Según informó ayer Carlos López, secretario de la organización, las consultas reducirán su duración a cuatro minutos por enfermo, lo que supone una reducción respecto al tiempo de dedicación habitual.

El representante sindical aseguró que la presunta disminución de sustituciones provocará otros efectos negativos en el servicio, caso del seguimiento de enfermos por parte de médicos distintos o la sobrecarga de trabajo. Unos motivos que han llevado el colectivo a convocar una huelga indefinida, que ayer vivió su primera jornada con un seguimiento bastante dispar en función de la fuente que se consulte.

De acuerdo con el sindicato, la huelga fue seguida por el 70 por ciento de los médicos y pediatras, porcentaje que la Junta reduce hasta situarlo en un 13 por cien. En cualquier caso, se trata del primer capítulo de una movilización de carácter indefinido que afecta a los profesionales del Distrito Sanitario, demarcación que engloba a la capital y a municipios de su arco metropolitano como Almogía, Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y Rincón de la Victoria.

Los médicos están llamados a movilizarse todos los lunes, miércoles y viernes entre las diez de la mañana y la una de la tarde para exigir que se eleve el número de contrataciones y se garantice la sustitución de las las ausencias reglamentarias del personal de plantilla. De acuerdo con la organización, la Junta ha propuesto contratar a 62 profesionales, lo que, en su opinión, resulta insuficiente, ya que se requerían alrededor de un centenar para suplir las vacaciones y bajas eventuales.

En términos de jornadas de trabajo, las diferencias también son abultadas. La administración tiene previsto cubrir alrededor de 9.000, mientras que los huelguistas hablan de una carencia cifrada en 20.000.

A la luz del inicio de la huelga, a la que se sumó, también ayer, una concentración en la delegación provincial de Salud, la Junta apostó por reaccionar y lanzó un comunicado en el que asegura "no entender" el motivo de la convocatoria. Una opinión que fue expresada también por la consejera del área, María Jesús Montero, que insistió en que la cobertura asistencia "está garantizada" para los meses estivales. La delegación provincial añadió que la planificación ha sido consensuada con los sindicatos y precisó que la plantilla de profesionales "no se ha reducido"?en el distrito.

Apoyo de CSI-F. Las reivindicaciones del Sindicato de Médicos de Málaga, el de mayor representación entre la comunidad galena de Málaga, cuentan con el respaldo de CSI-F, que incidió ayer en que el número de trabajadores está por debajo "de las necesidades reales" de los centros de salud. "Se trata de mejorar la asistencia que se presta y combatir la masificación y merma de calidad", precisó en un comunicado.

El resto de organizaciones sindicales, entre las que se encuadra CCOO, han decidido abstenerse de la convocatoria al entender que la situación no es tan peliaguda como sostienen sus colegas. En este sentido, se manifiesta Rafael González, responsable de atención primaria en Comisiones Obreras, que asegura que la contratación, en líneas generales, será más alta que la del año pasado.

Tampoco se ha adherido la propuesta el sindicato con más afiliados entre los enfermeros, Satse, cuyo secretario provincial, Eugenio Pérez, explicó que ayer a este periódico la existencia de un pacto con la administración que supondrá la cobertura del cuarenta por ciento de las ausencias de verano. "La situación es mejorable, no se llega al cien por cien, pero tampoco es tan dramática", resaltó.